El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Sevilla

Cantillana y Herrera, los dos municipios con cierre perimetral de Andalucía

El cierre perimetral y de actividad no esencial de ambos municipios sevillanos entrarán en vigor una vez ratifique el TSJA la medida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Municipio con cierre de actividad. -

El Comité de Alertas de Salud Pública ha decidido este miércoles establecer el cierre perimetral y de actividad no esencial para dos localidades sevillanas, Cantillana y Herrera, ambas con una tasa superior de mil casos por cada cien mil habitantes y con una población superior a los 5.000 vecinos, aunque aclara que la medida entrará en vigor una vez lo ratifique el TSJA. Además, se mantienen los mismos niveles de alerta para los cinco distritos sanitarios.

Así, la Junta de Andalucía volverá a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique el cierre perimetral y de actividad no esencial para Cantillana, actualmente con una incidencia de 1.052,5, que pasaría a nivel 4 grado 2 cuando así lo confirme la justicia, y para Herrera, con 1.005,6 de tasa, que también tendrá que esperar al TSJA para conocer cuando entrarían en vigor estas restricciones y con mantendría el mismo nivel de alerta que Cantillana.

Se da la circunstancia de que el miércoles de la semana pasada, el mismo comité decretó el cierre de la localidad de Cantillana, que ratificó el TSJA el viernes, pero la bajada de la tasa por debajo de los mil casos les hizo entender que la evolución epidemiológica iría en descenso y levantaron la medida restrictiva. Tras el fin de semana, Cantillana volvió a superar los mil casos, mientras que el caso de Herrera ha sido este miércoles cuando los ha superado.

En cuanto a los niveles de alerta de los distritos, el comité ha decidido no realizar modificaciones y se mantendrán en los mismos que estaban desde la pasada semana. Así, en el nivel 3 se mantendrán los distritos Norte (377,2 de tasa y casi 77 puntos menos que hace una semana) y Este (345, 32 puntos menos), mientras que continuarán en el nivel 2 el distrito sanitario de la capital (150,9, con 9 puntos menos); Sur (160 y casi seis puntos más); y Aljarafe (192,2 y ocho puntos más).

Los aforos con el nivel 2 de alerta de la capital

Con el nivel de alerta 2, el aforo en hostelería y restauración, al igual que en el comercio, sube al 75% en interior, con las terrazas al 100%, permitido consumo en barra y con límite de personas en mesas de 6 personas en interior y 8 en exterior. En pubs y discotecas, 50% de aforo máximo en interior (mesas de 6) y 100% en terrazas (mesas de 8), permitiéndose pequeñas actuaciones musicales en exterior pero no el baile.

En velatorios y entierros, el máximo es de 15 personas en interior y 25 en exterior; mientras que en bodas, bautizos y comuniones el aforo es del 60%, sin superar el 75% con máximo de 200 personas en interior (sentados de 6 en 6) y 400 al aire libre (8 por mesa).

En instalaciones deportivas, el aforo es del 65%, con máximo de 400 personas en interior y 800 al aire libre, con gimnasios al 40% de aforo, mientras que en piscinas al aire libre se permite el 100% de ocupación pero se limita al 75% en piscinas cubiertas.

Cines, teatros y auditorios tienen el tope de aforo en 400 personas en interior y 800 en exterior, mientras que en los espectáculos taurinos el aforo es del 50%

Para lugares de culto al igual que parques de atracciones, temáticos y acuáticos, el aforo es del 60%, aunque en estos últimos se reduce al 40% en zonas cerradas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN