El tiempo en: Galicia
Jueves 25/04/2024
 

Sevilla

Sevilla, capital del circo

La XIV edición de Circada, la más ambiciosa, se celebrará entre el 3 y el 20 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del festival. -
  • Cuenta con ocho estrenos absolutos que incluyen grandes producciones y piezas cortas
  • Se podrá disfrutar en la Plaza de la Encarnación, Prado de San Sebastián, y en los Teatros Lope de Vega, Alameda y Central

El festival Circada tendrá su programación más ambiciosa en su edición XIV, que se celebrará entre los días 3 y 20 de junio en diferentes escenarios y plazas de Sevilla y otros tres pueblos de la provincia. La programación cuenta con ocho estrenos absolutos y apuesta por las grandes producciones, pero también por las piezas cortas y tiene un marcado carácter internacional gracias a la colaboración con el Instituto Francés. Así lo ha anunciado su director, Gonzalo Andino, en el acto de presentación que ha tenido lugar este lunes en el Teatro Alameda. Además, ha llamado a “sacar pecho” de una cita que ha conseguido consolidarse como una referencia del circo de vanguardia “a nivel español y europeo”.


Gonzalo Andino ha destacado el buen “posicionamiento” del que disfruta el festival, ante el mercado y ante los artistas. Así, ha explicado, los creadores de circo ya establecen sus calendarios de creación pensando en presentarlos a la cita. Y el mercado se acerca en busca de propuestas nuevas, sobre todo, a través del Panorama Circada, la fase de competición del festival, con un jurado compuesto por más de 40 profesionales. Precisamente, ganar el primer premio de Panorama Circada en la anterior edición permitió a Germán López y a su compañía Chicharón Circo Flamenco cambiar de rumbo y conseguir un plan de gira con más de 50 funciones.


El festival tiene variadas propuestas que se podrán ver en lugares como la Plaza de la Encarnación y el Prado de San Sebastián, así como en los Teatros Lope de Vega, Alameda y el Teatro Central y en las localidades de La Rinconada, El Viso del Alcor y Lora del Río.


Una de las apuestas del festival es la de las piezas cortas, que no suele tener la atención que merecen, a pesar de su papel capital porque “una pieza corta puede ser el embrión de un futuro espectáculo ”, ha explicado Rebeca Pérez, que ha producido su pieza Rebe al Rebes, gracias a Circada. El acto ha contado con la presencia del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha apuntado que “gracias a Circada el circo se haya colado en la fiesta de los mayores”. Por su parte, José Lucas, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha resaltado que dentro del festival se encuentran “una decena de compañías andaluzas de circo que están siendo referentes nacionales”.


La Gran Gala, el plato fuerte del festival, tendrá lugar este jueves en el Teatro Lope de Vega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN