El fallo informático en el volcado de datos en la tarde del lunes hace difícil contabilizar la progresión del coronavirus en una jornada en la que Salud sólo ha notificado 28 nuevos casos, 105 curados y dos fallecidos, aunque la Consejería sí asegura que la tasa de incidencia de la provincia ha bajado en ocho puntos hasta los 134,3, pero lo que sí está confirmado es el incremento de los hospitalizados, en 5 más hasta los 196, y el descenso en las UCI, con dos menos y 46 aún en cuidados intensivos.
Salud asegura que los datos de incidencia a 14 días sí que están actualizados y en el portal Covid del IECA se sitúa la tasa de la provincia en 134,3, lo que supone un descenso de 8,1 puntos. El descensos por distritos sería generalizado y lo encabezaría el distrito Norte, con un descenso del 19,8 y una tasa de 213,2 (la más alta de la provincia y la quinta andaluza), seguido del Sur, con 12,6 puntos menos y una tasa de 117; Este, con 5,9 menos y 85,7; la capital, con 4,3 puntos menos y una tasa de 117,6; y cerraría el Aljarafe, con 2,3 menos y 147,7 de tasa.
Las cifras hospitalarias ofrecen una visión diferente a ese descenso de la incidencia, ya que se ha incrementado tanto la presión asistencial como el número de hospitalizados, aunque bajan los ingresados en UCI, que coinciden en esta ocasión con el número de fallecidos notificados en la jornada.
Así, la presión asistencial ha registrado 20 episodios de atención hospitalaria, ninguno de ellos de UCI, de los que 9 se han registrado en los hospitales de la capital, 8 en los del distrito Aljarafe; 3 en el Norte y 1 en el Sur, sin que se hayan contabilizado asistencias Covid en el distrito Este.
Más hospitalizados pero menos en las UCI
Esta presión se ha traducido en un incremento de los pacientes Covid hospitalizados, con cinco más, el 11,1% de los registrados a nivel nacional, elevando la cifra de enfermos hospitalizados hasta los 196, lo que supone el 19% de los ingresados de la región.
En UCI, sí que se ha registrado un descenso de pacientes, dos menos, la mitad de la bajada a nivel regional, aunque aún permanecen en cuidados intensivos 46 pacientes, el 18,9% de los ingresos UCI de Andalucía.
Los dos fallecidos que se han notificados, que supondrían el 13% de los de la jornada en la región, según el portal Covid del IECA se localizarían en la capital, con lo que la ciudad alcanza ya los 709 fallecidos, el 38,6% del total de la provincia, que ya suma 1.836, el 19,7% de Andalucía, mientras que el mes de marzo ya sumaría 147 víctimas mortales.
Hay 383 inmunizados nuevos y 6.397 más con la primera dosis puesta
Eso sí, hay 383 inmunizados más en la provincia con las dos dosis al incrementarse hasta las 113.348 personas las cifras de la jornada previa, el 5,78% de la población de Sevilla, y se le ha puesto la primera dosis a 6.397 sevillanos más, con un total de 313.401, lo que representa el 16% de la población de la provincia.
En cuanto a las cifras del día, los 28 casos comunicados este martes romperían la tendencia alcista que comenzó hace dos semanas y que se acercarían a los 50 del 2 de marzo, cuando estaba en pleno descenso de la tercera ola. Según los pocos datos que ha podido actualizar la web del IECA por el fallo informático, esos 28 casos se distribuirían entre los 14 registrados en el distrito sanitario de la capital; los 8 del Aljarafe; los 4 del Sur; los 2 del Este o uno en el Norte, aunque suman más que los notificados.
Es más, al analizar los datos por municipios, no coinciden ni siquiera las sumas que ofrecen con respecto a los notificados en la jornada anterior y sólo aparecen como destacables, además de los 14 de la capital, los dos casos más confirmados en las localidades de Pilas, que continúa con más de mil casos; La Luisiana, que aparece con una tasa de 415; Lebrija, con 257; y Villanueva del Ariscal, con apenas 106.
Tampoco son fiables los datos que reflejan un descenso en el número de municipios con más de 500 casos, que bajan a diez tras descender de esa tasa en Paradas, mientras serían cuatro los que superan los mil casos, tras bajar Constantina y Los Molares, manteniéndose por encima Pilas, Almadén de la Plata, El Garrobo y El Pedroso.
Los curados, 105 nuevos, tampoco reflejarían la tendencia de los últimas semanas y la más baja desde el 5 de marzo, que se distribuirían entre los 45 del distrito Norte, los 38 del Sur, los 18 del Aljarafe y los 4 de la capital, cifras que sí coinciden en la suma.
Con estas cifras en la mano, los casos activos apenas si habrían descendido y se situarían en los 23.795, con un porcentaje de curación del 77,7 frente al 80,1% de Andalucía, que tendría 100.600 casos activos, de los que el 23,65% corresponderían a Sevilla.