El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, organiza la primera Liga de Debate 'Ciudad de Sevilla', en la que podrán participar jóvenes matriculados en centros educativos de todos los distritos de Sevilla, pudiendo estar conformados los equipos por jóvenes de distintos centros educativos.
"Visto el éxito de las ediciones 2019 y 2020 del Torneo de Debate Escolar, hemos querido dar un salto cualitativo e impulsar esta primera liga de debate en nuestra ciudad, ya que en este 2021 se pasa de un torneo de un fin semana a una liga que se llevará a cabo en ocho fines de semana y una fase final con los ocho primeros clasificados", ha destacado en un comunicado el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, quien ha añadido que "oratoria, trabajo en equipo, eliminatorias, nervios, diversión e interesantes premios, son algunos de los ingredientes que componen esta cita".
Para esta edición se establece una sola categoría de participación correspondiente a alumnado de entre 12 y 18 años cumplidos en el momento de inicio del plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria. Los objetivos de esta actividad son mejorar el análisis de la información recibida por las y los jóvenes, aumentar su capacidad de argumentación y fomentar el trabajo en equipo.
Se establecen tres tipos de premios: a nivel individual para el mejor debatiente de la Ciudad de Sevilla 2021, consistente en un viaje para dos personas a un destino europeo durante un fin de semana; a nivel grupal, para el mejor grupo de debate compuesto por un máximo de cinco personas más el preparador, consistente en 500 euros al objeto de sufragar los gastos que vayan encaminado al fomento de la oratoria, como participación en torneos de debate, cursos de oratoria o equivalente; y por, último, un premio a nivel organizativo/formativo, para el formador del mejor grupo de debate 2021 consistente en la estancia de un fin de semana para dos personas en algún destino de Andalucía.
Para participar en el torneo, deberán cumplirse los siguientes requisitos: cada equipo estará formado por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco, que deben estar identificados en cada equipo en el momento de presentar la solicitud de participación. Cada equipo podrá presentar hasta otros dos de reserva que pasarán a formar parte del equipo, si este por alguna ausencia, no llegara al mínimo para poder participar. Asimismo, no podrán trasladarse componentes de un equipo a otro, así como al frente de cada equipo estará un o una formadora, que será el preparador del equipo de debate.
"Hay que destacar el nivel de los jóvenes sevillanos en materia de debate a pesar de que es una disciplina que no se ha abordado tradicionalmente en la ciudad y de que ha sido el Ayuntamiento de Sevilla el que ha impulsado este tipo de eventos entre la juventud sevillana en los últimos años con gran éxito", ha destacado Barrionuevo, quien ha presentado el cartel de este año acompañado por estudiantes de los centros educativos St. Mary's School (María García, ganadora en 2021), Martínez Montañés (Hipólito Vázquez, finalista en 2021) y Miguel Servet (Adrián Romero, segundo mejor orador en 2021).