Desde este lunes, los 70.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla irán volviendo de manera “progresiva” al modelo semipresencial de clases, que quedó suspendido el pasado mes de noviembre. Los alumnos recuperarán el sistema de clases presenciales unas semanas y otras, telemáticas, de manera que en las clases el aforo nunca sea superior al 50%.
El Rectorado de la Universidad de Sevilla ha adoptado esta decisión recordando que en el BOJA con las últimas restricciones para contener la tercera ola de la pandemia se especifica que el distrito sanitario de Sevilla capital se encuentra en el nivel 2 de alarma. Lo cierto también es que en la Universidad de Sevilla, una de las instituciones académicas con mayor número de estudiantes de España, el porcentaje de alumnos de fuera de Sevilla es elevadísimo. De hecho, sólo de la provincia de Cádiz, donde no todos los campus vuelven a las aulas (caso de Jerez) ante la situación sanitaria de la zona, la US recibe a cerca de 4.500 jóvenes. De Extremadura vienen más de 2.000, según el último anuario estadístico de la US, correspondiente al curso 2019/2020.
El vicerrector de Profesorado de la Hispalense, Juan Carlos Benjumea, señala en la comunicación enviada este fin de semana, que la institución “propone una reincorporación progresiva al escenario anterior atendiendo a las necesidades y organización de cada centro de la Universidad. Asimismo, solicitamos la máxima flexibilidad posible en cuanto a la bimodalidad para aquellos estudiantes internacionales que no puedan incorporarse a la docencia presencial”. Acogiéndose a esto, el decano de Derecho, Alfonso Castro, ha informado a su comunidad universitaria que “las clases continuarán esta semana por razones logísticas y operativas en su modalidad online”. Es la misma decisión que ha adoptado la Facultad de Económicas, que "ha decidido continuar con las clases online durante la presente semana. En los días próximos indicaremos cómo será la reincorporación progresiva a la docencia semipresencial, señala el equipo decanal en su perfil de Twitter.
El Equipo Decanal de @FceyeUs ha decidido continuar con las clases online durante la presente semana. En los días próximos indicaremos cómo será la reincorporación progresiva a la docencia semipresencial. Agradecemos la comprensión y colaboración de la Comunidad Universitaria.
— Facultad Económicas y Empresariales Univ. Sevilla (@FceyeUs) January 11, 2021
En el caso de la Facultad de Ciencias del Trabajo, el decano, Alejandro Díaz, ha informado mediante un comunicado que las clases no volverán a la semipresencialidad hasta el próximo lunes 18 de enero y deja esta reflexión: "Nos gustaría hacer constar que hubiera respondido mejor a la situación actual, tanto sanitaria como académica, haber diltado la ejecución y puesta en marcha de la modalidad semipresencial de enseñanza hasta el comienzo del segundo cuatrimestre, lo que permitiría una transición más adeduada".
La vuelta a las clases en la Universidad coincide con una petición lanzada hace una semana a través de la plataforma Change.org para que los exámenes se hagan online en toda Andalucía. En el caso de la Hispalense, el Consejo de Alumnos ha abierto de hecho una encuesta donde conocer la opinión de los estudiantes sobre la modalidad de los exámenes.
En unas semanas arrancan los parciales en los centros, aunque antes, en el caso de la Hispalense, se realizarán los llamados parcialitos.
Con más de 14.000 firmas en estos momentos, la petición pone el acento en que es “demasiado peligroso el reunir a dichas personas, ya que se acaban de finalizar unas fechas en las cuales cada persona ha mantenido contactos con diferentes círculos. Tampoco entendemos cómo no hemos podido asistir de manera presencial si los centros reunían medidas óptimas de seguridad”. “No vemos lógico –continúa la petición- que hayamos tenido una docencia casi toda online y ahora tengamos que realizar exámenes presenciales”.
En el caso de la Pablo de Olavide, el Rectorado decidió antes de que la Junta de Andalucía anunciara las nuevas medidas después de las vacaciones de Navidad que en el primer cuatrimestre las clases se mantendrán online. "Se podrá autorizar la presencialidad para aquellas actividades docentes que lo requieran según su naturaleza", como es el caso de las prácticas de laboratorio y deportivas, entre otras.
La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha emitido un comunicado en el que se muestra partidaria de "mantener la actividad procurando siempre la máxima presencialidad posible, que estará determinada por las restricciones que establecen las normas antes citadas y aplicables en cada universidad en función del nivel de alerta vigente en cada uno de sus campus".