La dirección de Aernnova, empresa subcontratista del sector aeronáutico, ha comunicado al comité de empresa este jueves que acometerá 73 despidos, 15 de trabajadores que se han acogido voluntariamente y 58 "traumáticos", en su planta en Sevilla, según informa CCOO.
Los despidos comenzarán a hacerse efectivos a partir del 31 de enero de 2021 y continuarán durante buena parte del próximo año, ha añadido el sindicato en un comunicado. "Esta situación se produce por la "intransigencia" y la "tozudez" de la dirección de Aernnova, que en ningún momento ha querido negociar para solucionar los problemas coyunturales "que está sufriendo su empresa, como todo el sector, debido a la pandemia", ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.
Caravaca ha explicado que los problemas puntuales del sector aeronáutico por la Covid "no son exclusivos de Aernnova y hay otras empresas del sector que han optado por pactar soluciones no traumáticas con la representación de los trabajadores". Además, según Caravaca "no es de recibo que los despidos se vayan a producir durante el año 2021 cuando Aernnova tiene carga de trabajo suficiente como para mantener los puestos de trabajo".
En este sentido, Caravaca ha explicado que esta misma semana, CCOO, junto al resto de sindicatos de la empresa Satys, dedicada al pintado de aviones y con un volumen de puestos de trabajo similar al de Aernnova, "hemos acordado un ERTE hasta el próximo 31 de octubre y así hemos evitado los despidos".
El secretario general del Sindicato Provincial de Industria ha reconocido "el tesón de la plantilla de Aernnova que está unida desde el anuncio de los despidos, que lleva 23 jornadas consecutivas de huelga indefinida con una participación del 100 por cien, que se concentran cada mañana a las puertas de la empresa y que seguirá llevando a cabo un calendario de movilizaciones durante las próximas semanas para mostrar el absoluto rechazo a una decisión completamente injusta".