La Diputación de Sevilla ha sacado a licitación la restauración de una docena de tribunas de la iglesia de San Luis de los Franceses, un Bien de Interés Cultural (BIC) construido entre 1699 y 1731 del que es propietaria, continuando con el desarrollo del programa de conservación y restauración de este espacio.
De este modo, según el pliego de prescripciones técnicas, recogida por Europa Press, la institución presidida por Fernando Rodríguez Villalobos destinará 26.000 euros a estos trabajos que se ejecutarán durante siete meses. Su financiación se realizará con cargo al Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles, Plan Supera V, desarrollado con el superávit de la corporación provincial.
Además de analizar las patologías existentes en las piezas, se llevarán a cabo fijaciones de aquellas zonas con riesgo de desprendimiento, así como la limpieza de la policromía, con la recuperación de las tonalidades originales perdidas por la oxidación de los barnices, polvo, grasa y humo de velas, y la consolidación del soporte, estabilizando los componentes de hierro y madera de la estructura de las tribunas que presenten riesgo de caída o adherencia, en anverso y reverso de las piezas. También, se retirarán las colas antiguas cristalizadas y se repondrá el encolado, así como se quitará el óxido en piezas metálicas.
En este marco, se llevará a cabo la reposición de la capa preparatoria en aquellas zonas que presenten lagunas y la reintegración cromática, reponiendo las pérdidas y unificando con el original con técnicas de punteado, regattino o tinta plana a bajo nivel. Se finalizará la intervención con una solución estabilizadora y protectora a base de barnices y ceras.