| Desde que a mediados de febrero comenzara a funcionar el dispositivo de la Policía Local para el refuerzo de los controles en el Aeropuerto y en la estación de Santa Justa contra el intrusismo y las malas prácticas, los agentes han realizado 87 inspecciones de las cuales tan sólo dos han sido a taxis frente a las 20 realizados a vehículos de alquiler concertados (con licencia VTC). Del total de los 87 controles, 40 se saldaron con denuncias interpuestas.
Según datos municipales, el resto de las inspecciones hasta llegar a las 87 totales corresponden a 46 comprobaciones realizadas a taxis de distintos municipios que vienen a traer a clientes y a 18 actuaciones realizadas sobre vehículos de particulares que generaron sospechas en los agentes por mala praxis.
Por otro lado, la veintena de vehículos de alquiler concertados inspeccionados fueron denunciados, mientras que los dos taxis comprobados en Sevilla capital también fueron denunciados.
De las 20 multas a VTC hasta 12 corresponden a Cabify, empresa que desde septiembre opera en la capital hispalense con licencias VTC y en el punto de mira de un amplio número de taxistas. Explican desde el Consistorio que nueve de estas multas se han puesto porque los conductores no llevaban o no presentaron correctamente la hoja de ruta, uno de los requisitos legales en la normativa que regula las licencias VTC, y otras tres por captación irregular de clientes al estar zonas de influencia de taxistas o en circulación.
Cabify explicó a
Viva Sevilla que sus coches pueden estar en circulación siempre que no sea para captar clientes sino porque les haya entrado un servicio por la aplicación (app) informática con la que trabajan y vayan al punto donde se encuentra esa persona. La hoja de ruta del servicio marcará los puntos de origen y destino.
Los dos taxis sancionados en Sevilla capital recibieron la multa por irregularidades al realizar su servicio en el aeropuerto. Las otras denuncias, del total de las 40 interpuestas, 17 fueron contra particulares por distintas irregularidades no vinculadas con el intrusismo y una denuncia por intrusismo a un coche particular.
Nuevo boicot a VTC
Por otro lado, durante la madrugada del pasado lunes se produjo otro caso de “bloqueo” a un vehículo con licencia VTC por parte de taxistas. En este caso varios taxis encerraron a un coche de la empresa malagueña Icab Mobility en el entorno de la Barqueta, suceso denunciado ante la Policía Nacional por el responsable de la empresa.