El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PP alerta de la "inejecutabilidad" de las cuentas de Espadas

Señalan que existen al menos 25 millones de "difícil ingreso"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez ha alertado de la "inejecución e inejecutabilidad del presupuesto de ingresos", tras afirmar que hay más de 20 millones de euros del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) "sin reconocer todavía pese a que ya se han emitido todos los recibos", además de 4,9 millones de ingresos "imprevistos que tampoco se han reconocido".

En rueda de prensa, Pérez ha insistido en que estos dos casos son sólo dos ejemplos de la situación que se está produciendo y que se traducirá en "la falta de dinero suficiente para llevar a cabo proyectos o programas anunciados a bombo y platillo por el alcalde, Juan Espadas (PSOE)". "Tan sólo en esos apartados hay 25 millones de euros que difícilmente serán ingresados", subraya.

Considera que esto es la "crónica de una inejecución anunciada", puesto que el PP ya advirtió desde el 22 de enero en repetidas ocasiones que la previsión de ingresos estaba "inflada, era irreal y no iba a llegar a ejecutarse", algo que también recogió en sus alegaciones a los presupuestos, "esas alegaciones que la alcaldada antidemocrática de Espadas no dejó ni debatir en el Pleno". El popular agrega que también lo advirtió el interventor en su informe, "donde decía que no se justificaba ese aumento".

Pérez ha señalado que esa "inejecución es especialmente llamativa" en dos ejemplos concretos, siendo uno de ellos el caso del IBI y los ingresos extraordinarios o imprevistos. Detalla que las previsiones iniciales de ingresos en el IBI eran de 196 millones, y "a estas alturas aún faltan por reconocer más de 20 millones, a pesar de que ya se han emitido todos los recibos, por lo que es materialmente imposible que se recauden".

"Y es que las previsiones superaban en más 23 de millones de euros a las del año anterior, en parte por la subida de impuestos y en parte por una supuesta mejora en la recaudación que ya pusimos en duda", incide.

Respecto a los ingresos imprevistos, señala que el año pasado esa partida estaba habilitada con 200.000 euros y este año Espadas "la infló hasta los cinco millones de euros, de los cuales sólo se han ingresado 138.000 euros". "Ojalá se ingresen esos cinco millones porque será bueno para los sevillanos, pero todo hace indicar que no será así, tal y como le habíamos advertido", sentencia.

En este sentido, ha añadido que esto ocurre por la práctica de "inflar los ingresos para cuadrarlo con los gastos previstos y al no poder ejecutarse todos esos ingresos se convierten en irreales a su vez muchos de esos proyectos, planes e inversiones que Espadas ha vendido a bombo y platillo". Pérez subraya que, "cuando un alcalde hace eso a sabiendas, simplemente está engañando a los sevillanos".

En opinión del concejal popular, esto se une al "caos" de la tramitación de las ordenanzas fiscales y de la aprobación "tardía" del presupuesto, con "la alcaldada añadida de no poder debatir nuestras enmiendas, al retraso en la ejecución de gastos, al retraso en el pago a proveedores y a la enorme subida de impuestos".

Beltrán Pérez concluye que se ha "quebrado la buena gestión presupuestaria implantada en el mandato de Juan Ignacio Zoido", ya que Espadas "es incapaz de planificar y ejecutar un presupuesto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN