La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha realizado en el marco de la campana especial de vigilancia en carreteras convencionales que se desarrolla esta semana, una llamada de atención sobre la necesidad de respetar las normas de circulación y especialmente en este tipo de vías, porque durante 2015, nueve de cada diez en victimas mortales registradas en accidente de trafico en la provincia de Sevilla tuvieron lugar en vías convencionales.
Por este motivo, la Dirección General de Trafico esta desarrollando durante esta semana (del 9 al 15 de mayo) en la provincia de Sevilla, una nueva campana de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras convencionales.
Este tipo de campanas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante.
Durante la campana, los agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil comprueban que se cumplen los limites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta.
Además de la vigilancia a pie de carretera, también se realiza desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
A modo de ejemplo, se adjuntan dos videos de infracciones captadas por los helicópteros, una de ellas asociada a la ausencia del uso de sistema de retencion captada en la carretera A-362, y la otra, asociada a una infraccion por adelantamiento indebido en la carretera SE-3101.
En los mas de 3.800 kilómetros de vías interurbanas existentes en la provincia de Sevilla, el 86,6% corresponden a carreteras convencionales y en 2015, nueve de cada diez fallecidos registrados en accidente de circulación en la provincia de Sevilla lo hicieron en accidentes de trafico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente, el año pasado fallecieron en estas vías 22 personas.