El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra este viernes a las 12,00 horas un pleno extraordinario destinado a elegir a la nueva persona encargada de asumir la Alcaldía, tras la renuncia a la misma del socialista Antonio Gutiérrez Limones, después de 21 años como primer edil. Los socialistas, que gobiernan en franca minoría, esperan conservar el poder de su mano de su candidata, la concejal y además diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, toda vez que la mayoría de las fuerzas de oposición han promovido un intento de conformar un gobierno alternativo.
Antonio Gutiérrez Limones, recordémoslo, anunciaba el jueves de la semana pasada su decisión de renunciar a la Alcaldía de Alcalá, alegando que repite como número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y no quiere prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que, como diputado nacional por el PSOE, ha incurrido durante esta pasada "legislatura atípica".
Previamente, el miércoles, el Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra, que investiga las presuntas irregularidades y desvíos detectados en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, había acordado dar "conocimiento" de la causa a Gutiérrez Limones, "para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan".
EL CASO ACM
A través de un auto fechado el día previo a la renuncia de Gutiérrez Limones a la Alcaldía y recogido por Europa Press, el juez acordaba "dar conocimiento y traslado de la presente causa a Antonio Gutiérrez Limones, para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan, otorgándole la posibilidad de constituirse como parte y tome conocimiento de la misma".
La renuncia de Limones coincidía, además, con un momento en el que los concejales del Ayuntamiento de Alcalá pertenecientes a IU-Alternativa Alcalareña y el PA, junto con los dos concejales de Alcalá Puede leales a Podemos, intentaban promover en su contra una moción de censura. Y es que Limones gobernaba en minoría con un equipo de nueve ediles frente a 16 concejales que suman las fuerzas de oposición, después de que en la sesión de investidura del pasado 13 de junio fracasase un intento de la oposición por conformar un gobierno alternativo.
En concreto, la corporación municipal alcalareña está formada por nueve concejales del PSOE, frente a una oposición formada por cinco ediles del PP, cuatro de Alcalá Puede divididos entre dos capitulares escindidas de Podemos y otros dos leales de este partido, tres concejales de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, dos del PA, una de Ciudadanos y otra última concejal que concurrió también por la formación naranja pero ha sido recientemente expulsada de sus filas.
INTENTO DE GOBIERNO ALTERNATIVO
Dada la nueva sesión investidura que afronta el Ayuntamiento, ha habido negociaciones entre los ediles de IU-Alternativa Alcalareña, del PA y de Podemos, con el PP, para conformar un gobierno alternativo mediante el cual desalojar al PSOE del poder, si bien la tarde de este jueves, la portavoz municipal del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo, manifestaba a Europa Press que no mediaba acuerdo alguno porque tales fuerzas habían "vetado" la entrada del PP en el nuevo gobierno, mientras el PP descartaba de su lado formar gobierno con los ediles de Podemos. No obstante, el jueves por la tarde continuaban las negociaciones.
Los socialistas, en ese sentido, cuentan a su favor con los mecanismos de elección en las corporaciones locales, según los cuales si en un pleno de investidura ningún candidato logra la mayoría absoluta, en este caso 13 concejales, automáticamente se proclama alcalde el candidato de la lista más votada.