La Unidad Intercentros de Oncología Pediátrica de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla ha sido acreditada como tercera unidad de referencia nacional para el tratamiento del neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en la edad infantil.
Según una nota de la Junta de Andalucía, esta designación se suma a otras dos de referencia nacional que ya disponían los hospitales sevillanos para el tratamiento de los cánceres infantiles: el retinoblastoma, que es un tipo de tumor ocular maligno, y el trasplante pediátrico de progenitores hematopoyéticos.
Se aconseja que las unidades de Oncología Pediátrica concentren los casos para acumular experiencia y así abordar adecuadamente el tratamiento multidisciplinar de estos tumores, por lo que surgen los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) en España, una distinción que hace efectiva las previsiones de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Para la acreditación como unidad de referencia es necesario cumplir con unos requisitos mínimos como la atención a un número mínimo de pacientes al año, la existencia de un equipo multidisciplinar de facultativos y enfermería con experiencia contrastada en la patología o procedimiento en cuestión, o una dotación de recursos humanos y materiales apropiada, entre otros, que son evaluados por una comisión del Ministerio de Sanidad.
En el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, sus profesionales atienden alrededor de 10-12 nuevos pacientes por neuroblastoma al año (un 20 % de los que se diagnostican con tumores de la cresta neural en toda España), de los cuales casi la mitad se presentan ya en fases avanzadas de la enfermedad.
Este tumor se caracteriza por una gran heterogeneidad de comportamiento clínico y biológico: desde la regresión espontánea y diferenciación a tumor benigno en algunos pacientes, hasta la progresión rápida en otros pudiendo causar el fallecimiento.
En Sevilla, los niños y adolescentes con cáncer son atendidos en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Oncología Pediátrica y en la Unidad de Hematología Infantil y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Pediátricos perteneciente a la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Entre ambas unidades se atienden alrededor de 90 pacientes nuevos cada año, lo que supone el 7 % de los tumores pediátricos que se diagnostican en España y constituye el quinto centro hospitalario en número de casos, por detrás de los hospitales Vall d'Hebrón, La Paz, San Juan de Dios y Niño Jesús.
Los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena albergan un total de tres unidades de referencia dedicadas a la patología oncológica y onco-hematológica pediátrica: la CSUR de trasplante de progenitores hematopoyéticos infantil acreditada en febrero de 2010, la CSUR de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) obtenida en diciembre 2008 y, más recientemente, la CSUR de neuroblastoma en septiembre de 2015.