Noventa farmacias de la provincia de Sevilla han sido sancionadas por haberse acogido de forma irregular al descuelgue del convenio colectivo sectorial, según han informado hoy responsables de CCOO de Andalucía.
Estas sanciones se han impuesto tras detectarse que estas farmacias se descolgaron de las condiciones laborales fijadas en el convenio sectorial de forma idéntica, mediante expedientes suscritos por una misma persona -un graduado social- e incluso el mismo día, a pesar de que estaban ubicadas en localidades diferentes.
En opinión de la responsable de negociación colectiva de CCOO, Miriam Pinillos, estos descuelgues del convenio de farmacia han sido claramente irregulares y sólo se han podido lograr mediante presiones a los empleados para que aceptasen una rebaja de las condiciones laborales, en especial del salario, pactadas en el convenio.
Este descuelgue irregular del convenio afectaría a más de cien farmacias andaluzas, pero se ha concentrado en Sevilla, aunque CCOO sospecha que se puede extender por otras comunidades autónomas.