Siete años después de que la Junta cediera a la Fundación La Caixa las antiguas Atarazanas para ubicar en el histórico edificio el CaixaFórum, la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la rehabilitación de los astilleros medievales y su adecuación para un equipamiento que pretende ser un centro cultural de divulgación científica, técnica, artística y cultural.
Éste es el último trámite legal, tras el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, para hacer realidad la rehabilitación de las Reales Atarazanas, que la Fundación Bancaria Caixa deberá iniciar en un año y que cerrará por fin un capítulo de encuentros y desencuentros institucionales y administrativos que ha dejado a los astilleros medievales en plena ruina todos estos años.
La licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo permitirá a la promotora acondicionar y restaurar este edificio a partir del Proyecto de Ejecución y Conservación presentado por La Caixa acorde con el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, redactor también de la originaria adaptación para el CaixaFórum, que finalmente se ubicará en la Torre Sevilla, más conocida como Pelli, por el nombre de su arquitecto (César Pelli).
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que la concesión de la licencia de obras es “una buena noticia para recuperar este edificio histórico y, en general, para la cultura, al reforzar los atractivos patrimoniales y culturales de la ciudad”.
Con este último paso se resuelve completamente la tramitación administrativa previa al desarrollo de las obras contenidas en este proyecto, de manera que no existe impedimento alguno para el inicio de los trabajos que habrán de transformar este edificio del siglo XIII en un nuevo equipamiento cultural de Sevilla. De acuerdo con la normativa vigente, el promotor deberá comunicar el inicio de obras en el plazo de un año, a contar desde la fecha de notificación del otorgamiento de la licencia.
La Fundación Bancaria La Caixa, como entidad autora de la intervención; la Fundación Cajasol, como futura responsable de la gestión del centro, y la Junta de Andalucía como titular de este espacio, han acordado que este histórico inmueble, construido bajo el mandato de Alfonso X el Sabio, acoja un museo para significar la relación entre Sevilla y América los años posteriores al Descubrimiento, de modo que se convierta en un referente de diálogo intercontinental.
La ejecución de este proyecto de acondicionamiento y restauración de las Naves de las Atarazanas de Sevilla para su nuevo uso, supone una magnífica oportunidad para la recuperación de este emblemático edificio, de altísimo valor histórico y patrimonial, concebido originariamente como astilleros para la construcción de galeras, y convertido más tarde en Maestranza de Artillería.
El proyecto
El nuevo proyecto de Vázquez Consuegra plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, y abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.
También consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII, mientras que concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves.