La candidatura ciudadana de unidad popular Participa Sevilla continúa su apuesta firme por una coordinación política e institucional con Podemos y niega que los concejales hayan expresado un deseo de construir "una nueva fuerza política", tal y como se desprende del comunicado de prensa que ha emitido el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.
En un comunicado, los concejales de Participa Sevilla, todos ellos miembros activos de Podemos, señalan que "no se han negado en ningún momento a una coordinación política e institucional con Podemos, lo único que han manifestado es un problema de fechas, toda vez que el proceso de articulación del Ayuntamiento y la investidura ha impedido que Participa pueda con el rigor necesario acometer su futuro organizativo".
La candidatura ciudadana ha explicado al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos las peculiaridades de Participa Sevilla, que al ser un partido instrumental debe atender obligaciones legales "antes de poder desaparecer".
Asimismo, la candidatura ciudadana tiene un carácter plural y no está conformada exclusivamente por miembros de Podemos, por todo lo cual, es necesario un debate político sobre su futuro organizativo, que "necesariamente tendrá que dar acomodo a esta pluralidad". A dicho debate que tendrá un formato abierto está invitado el propio Consejo Ciudadano Municipal.
Desde Participa Sevilla se pone en valor el proceso de consulta ciudadano que ha terminado con la investidura de 81 medidas para lograr "un giro de 180 grados en las políticas municipales". "Dicho proceso, que estuvo abierto a la participación de la ciudadanía, decidió por amplia mayoría sostener y aplicar la posición política defendida genéricamente por Podemos a nivel estatal y por el propio Consejo Ciudadano Municipal", ha añadido.
"Por tanto, no hay diferencias políticas, sino un debate abierto sobre el futuro organizativo de la candidatura, para el cual las aportaciones de Podemos serán, como siempre, bienvenidas", ha comentado.
Participa Sevilla "no tiene ninguna duda que los obstáculos formales de fechas, plazos y reglamentos deben ser superados por un dialogo político que construya una coordinación política e institucional que aporte a la gran tarea de ganar las elecciones generales e impulse el cambio político".
De esta manera responde Participa a Podemos, que ha lamentado este martes que los tres concejales no hayan aceptado constituir "con garantías suficientes" la Comisión de Coordinación Institucional que desde el Consejo Ciudadano Municipal "se les ofreció para consensuar la acción política en el Ayuntamiento de la ciudad".
El Consejo Ciudadano Municipal ha insistido en que "se buscaba abrir a la participación en las decisiones de calado a los más de 6.000 inscritos, sin excluir a las personas que han venido colaborando de forma independiente con la candidatura de Participa Sevilla".
La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha señalado que desde la formación apuestan "por un proyecto abierto e inclusivo que se debe a lo decidido democráticamente por sus inscritos y, en último término, a toda la ciudadanía".
Por tanto, "se abre una nueva etapa en la que Podemos Sevilla va a centrar sus esfuerzos en seguir construyendo un proyecto municipalista a través de la participación y el debate político en los círculos de Sevilla, sin perder de vista que entramos en la recta final del proceso de cambio que llevará en las próximas elecciones generales a Pablo Iglesias a ser el próximo presidente del Gobierno", ha rematado Gutiérrez.