La Diputación de Sevilla ha sacado las obras contempladas en el proyecto básico de ejecución del parque de bomberos de Lebrija, que s ubicará en la urbanización 'Los Tollos' y que contará con una inversión de más de un millón de euros.
Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, el solar donde se ubicará el parque cuenta con 4.677,02 metros cuadrados, que albergará así un edificio principal, una torre anexa en el centro, una explanada exterior pavimentada para las maniobras de vehículos contra incendio y aparcamiento, hangar auxiliar y parcela para prácticas. Además, en fases posteriores se prevé la posible ampliación de las instalaciones para aulas de formación.
Así, el edificio principal contará con capacidad para cinco vehículos
contra incendios y sus correspondientes dependencias auxiliares, proyectándose teniendo en cuenta la funcionalidad y su carácter público para que requieran un mínimo de mantenimiento y larga durabilidad.
En su planta baja se situarán, en contacto directo con el hangar, los vestuarios, el almacén de instrumental y la zona de limpieza de equipos, todo ello con una circulación fluida y rápida, libre de obstáculos en todos sus recorridos, carente por tanto de puertas. En la primera planta se sitúan las dependencias de estancia, guardia y dirección, conectadas de modo inmediato con planta baja mediante mástil de caída.
Respecto a la torre de prácticas, contará con seis niveles y dispondrá de un cilindro en su interior que hará las veces de pozo de prácticas ya que desciende hasta el nivel sótano, que es donde se ubica el aljibe de agua. Dos de las plantas de la torre contarán con doble altura interior, y al exterior se proyectan diferentes tipos de huecos que faciliten las prácticas.
El parque se ubica en terrenos municipales y está promovido por la Diputación, a través del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, con a cargo de los presupuestos de 2015 y 2016. Una vez aprobado, las obras se prevén que comiencen en breve, con una duración de diez meses para su ejecución.
En este marco, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, valoró en la presentación del proyecto muy positivamente la implicación del Consistorio de Lebrija, porque "se tiene marcado en rojo en las agendas las necesidades y prioridades de los vecinos y se es sensible a acelerar la puesta en marcha de la infraestructura necesaria para prestar servicios con un cien por ciento de eficacia".