El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del grupo popular que insta a la Junta de Andalucía a colaborar económicamente con la rehabilitación del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya y arreglar urgentemente el colegio La Colina, dadas las deficiencias que sufren ambos edificios como consecuencia de su construcción sobre un terreno de arcillas expansivas del municipio aljarafeño de Camas.
El edificio de nueve plantas correspondiente al número uno del residencial Jardín Atalaya, ubicado en Camas, fue desalojado el 10 de octubre de 2014, a cuenta de los daños descubiertos en uno de sus pilares como consecuencia de haber sido levantado sobre arcillas expansivas.
Desde entonces, las 38 familias que residían en el edificio están habitando en pisos de alquiler o en casas de familiares y la Junta de Andalucía les ha emplazado a concurrir al nuevo marco de subvenciones en materia de rehabilitación de vivienda, sin contemplar de momento ayudas directas o específicas.
EL PRECEDENTE DE 2008
Cabe recordar, por cierto, que la Junta de Andalucía colaboró económicamente en el realojo de las familias del bloque número dos de este conjunto residencial cuando, en 2008, sufrieron la misma situación, aportando además fondos para rehabilitar el edificio.
En el caso del CEIP La Colina, los corrimientos de tierra de la superficie, también una zona de arcillas expansivas, han motivado fracturas, grietas y desplazamientos en el recreo y las pistas deportivas del centro.
Aunque el edificio del colegio no sufre riesgos, el estado del recreo y de las pistas es de "ruina" y la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) espera desde 2013 que la Junta de Andalucía acometa una actuación valorada en 880.000 euros, para reparar los desperfectos.
Dado el caso, la moción del grupo popular, recogida por Europa Press, pide a la Junta de Andalucía un "compromiso económico" con las familias del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya, en forma de ayudas para rehabilitar el edificio, reclamándole también que acometa "de forma urgente" el arreglo del CEIP La Colina.
HAY "COMPLICACIONES"
Todas las fuerzas políticas han votado a favor de la moción, pero los socialistas han matizado que la "titularidad privada" del bloque de viviendas "complica" el apoyo de la administración andaluza, explicando que en el caso del colegio La Colina, su proyecto de actuación está ya "a la espera" de ser licitado y una empresa contratada a tal efecto lleva un "seguimiento continuo" de sus deficiencias.
El PP, en ese sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía sí apoyo económicamente en 2008 a las familias del bloque número dos de Jardín Atalaya, avisando de que las 38 familias del bloque número uno afrontan actualmente, en solitario, el pago de las hipotecas de sus viviendas, los alquileres de los pisos que habitan de manera provisional, y la seguridad y el vallado del edificio clausurado.
"La Administración pública tiene que actuar", ha dicho, toda vez que el PSOE asegura que la Junta está "haciendo todas las gestiones posibles para dar cobertura" a estas familias.