El Hogar Virgen de los Reyes ha abierto sus puertas a una nueva exposición fotográfica bajo el título de 'Fabricando en Macarena', que estará abierta al público hasta el 24 de junio y que se encuadra dentro de las exposiciones que realiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Fototeca Municipal durante el mandato en esta línea.
Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, este trabajo expositivo trae una visión del barrio de la Macarena desde un punto de vista fabril, "resaltando la impronta del lugar con un marcado carácter social e industrial". Así, se podrá ver "la implantación y la evolución de decenas de fábricas en la zona norte de Sevilla y, como consecuencia de ello, la creación de nuevas viviendas, barriadas, zonas sanitarias y deportivas".
Como en los trabajos anteriores, en este proyecto también se ha contado con ayuda de profesionales como el profesor Julián Sobrino comisario de la muestra, junto con el director de Proyectos del ICAS, José Lucas Chaves; además de Fernando Olmedo, Carlos Arenas, Luis Sánchez Molini, el doctor Manuel Murga Sierra, Antonio González Cordón, Basilio Moreno o la pedagoga Marina Sanz, la cual ha realizado una guía didáctica para acercar a todos los públicos la historia de un barrio industrial. En esta ocasión, los temas que se han tratado alrededor del barrio de la Macarena son el territorio, economía, urbanismo y vivienda, arquitectura industrial, sanidad, educación y sociedad.
Sánchez Estrella ha aclarado que estos proyectos expositivos del programa 'Distrito de las Artes' se han denominado "exposiciones de identidad", donde se intenta recoger "la parte más social, cultural y antropológica que han tenido los diferentes barrios de nuestra ciudad a lo largo de su corta o extensa vida".
Este es el octavo de esos "trabajos de identidad", tras los desarrollados como el relativo a la 'Operación Clavel', 'Desvelando Triana', 'Camino a Nervión' o 'Los Remedios de Sevilla', entre otros.
Por otro lado, el lugar elegido para esta ocasión es la antigua capilla del Hogar Virgen de los Reyes situada en pleno barrio de la Macarena, "que se acaba de rehabilitar gracias a la delegación de Bienestar Social y que añade a la zona norte de la ciudad un nuevo espacio expositivo dando la posibilidad de traer nuevas propuestas de calidad".