El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la junta directiva de Aprocom, para analizar las demandas y necesidades del sector e impulsar un modelo de diálogo para una estrategia consensuada que permita apoyar al comercio como uno de los motores para la reactivación económica y la creación de empleo. "Si soy alcalde habrá una reorganización profunda del Ayuntamiento con una delegación específica y un equipo de gestión técnico que mantenga una interlocución permanente con el sector y que coordine todas las actuaciones necesarias. Ese instrumento y ese modelo de trabajo han faltado en este mandato", explica Espadas en un comunicado.
Juan Espadas puso en valor la importancia del sector comercial para la reactivación económica y la creación de empleo y subraya la necesidad de tomar decisiones desde el Ayuntamiento para impulsar y apoyar las principales zonas comerciales ya existentes, así como el comercio de proximidad en los barrios de la ciudad. "Tenemos que diseñar una estrategia de futuro con decisiones y actuaciones que debemos tomar y que tengan una evaluación y un seguimiento constante con el sector. Si la ciudad se estanca o cae en el conformismo, se empobrece", apunta el portavoz socialista.
Dentro de esta estrategia, Juan Espadas señala la importancia de medidas como la mejora de los servicios públicos, de las conexiones y las infraestructuras de las comerciales entre las que cita la necesidad de desbloquear las nuevas líneas de metro, el impulso de planes de inversión o la puesta en valor de los locales vacíos. "Hay más de 400 locales vacíos de Urbanismo, Emvisesa o Patrimonio que podemos recuperar a través de un plan de empleo y que luego muchos de ellos se podrán destinar a emprendedores para reactivar zonas comerciales", explica el portavoz socialista.
En cuanto a la organización municipal, Espadas constató durante la reunión la necesidad de una "reorganización" ante la existencia de problemas en las tramitaciones de licencias y permisos, así como de falta de interlocución y de participación en la toma de decisiones de la ciudad como el diseño de nuevas áreas comerciales o grandes superficies. Asimismo, señala la paralización de proyectos pendientes como la ordenanza de obras aprobada por el pleno a instancias del Grupo Socialista en el año 2011 para establecer un protocolo para informar y consensuar previamente todo lo relacionado con la actuación, así como para apoyar a los establecimientos afectados, o la reordenación fiscal pendiente para impulsar una normativa que regule el acceso a bonificaciones y ayudas para empresas declaradas de interés económico para la ciudad.
"La interlocución con el comercio y con las asociaciones que representan al sector es fundamental para la ciudad. Por eso si soy alcalde quiero trabajar en una estrategia conjunta que permita avanzar y sin caer en el conformismo para que el comercio, como uno de los motores económicos de la ciudad, contribuya a la dinamización empresarial y a la creación de empleo. Hay mucho por avanzar, ya que por mucho que los datos del turismo hayan sido buenos tenemos que analizar cuál es su impacto real sobre las cuentas de resultados de empresas y comercios y cómo podemos mejorar esas cifras", concluye el portavoz socialista.