El tiempo en: Galicia

Sevilla

El Consistorio entiende \"desestimada por silencio administrativo\" su solicitud

“La única solución al problema, provocado por la inacción administrativa y la falta de voluntad política de la Junta, es que se emita a la mayor brevedad una resolución estimatoria expresa de la solicitud”, ha señalado al respecto la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores de Pablo-Blanco, ha manifestado este lunes que entiende "desestimada por silencio administrativo" su solicitud en cuanto a subvenciones autonómicas para el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones sociales en el Polígono Sur, Tres barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado Chabolista de El Vacie.

   Como hemos informado, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica contará en su próxima edición un presupuesto global de 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición anterior, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación.

   El problema radica en que los 43 trabajadores sociales contratados por el Ayuntamiento para la aplicación de este programa que cofinancian las administraciones local y autonómica están en el paro, al haber expirado ese día sus contratos y no ser renovados.

   El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP y administración contratante de estos trabajadores, explica en ese sentido que le resulta imposible renovar tales contratos porque carece de una "resolución definitiva" de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre el cierre de su ejercicio contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de este programa, lo que no haría efectiva la llegada de las aportaciones de la Junta hasta el 1 de enero de 2015.

   En concreto, el 5 de noviembre, la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía anunciaba al Ayuntamiento que la resolución definitiva sobre sus 944.000 euros "será dictada a principios del mes de enero", según la documentación recogida por Europa Press.

CUESTIÓN DE PLAZOS

   En este punto, la concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores de Pablo-Blanco, manifiesta en un comunicado que "la no resolución de la convocatoria en el plazo señalado en la misma para hacerlo, el vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención", interpretación que atribuye a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz merced a su escrito de admisión a trámite de la queja interpuesta por la Delegación de Familia y Asuntos Sociales y por los trabajadores.

   "La Junta de Andalucía tenía un plazo de tres meses para resolver y notificar la resolución desde que finalizó el plazo de presentaciones de solicitudes. Por ello, como el propio Defensor indica en su escrito, la Junta debía haber emitido la Resolución definitiva de concesión de la subvención el 5 de octubre", dice.

   "La falta de voluntad política de la Junta de apostar por este programa para la presente anualidad ha quedado evidenciada, primero al no resolverlo en el plazo señalado en la propia convocatoria y segundo al no tramitar la propuesta de resolución de la comisión de valoración de fecha 10 de octubre, en los 21 días que hubieran impedido que le pillara el cerrojazo anticipado de la Intervención de la Junta de Andalucía al 31 de octubre", ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales.

   La concejal asegura que el interventor municipal "ya se ha pronunciado al respecto y ha señalado que hasta que no se acredite la existencia de una resolución de concesión del programa que legitime, conforme a la legalidad vigente, la contratación de personal para ejecutarlo, no se puede reactivar", por lo que se insta a la Junta de Andalucía, a la resolución del Programa Zonas conforme a la propuesta remitida para su reactivación inmediata.

"SOLUCIÓN ALTERNATIVA"

   El Defensor del Pueblo Andaluz, según el Ayuntamiento sugiere en su escrito a la Administración autonómica que "adopte las medidas que considere procedentes para buscar una solución alternativa que permita, dentro del ámbito de la legalidad vigente, la continuación sin interrupción del programa".

   "Concretamente, se le reclama para la presente anualidad la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva", porque "se ha quedado paralizado en la fase de 'Propuesta de Resolución', para su inicio a la mayor brevedad y dentro del presente ejercicio 2014 por el período de un año". "La Junta ha cerrado el ejercicio económico dejando en el aire todos los programas sociales hasta 2015", ha reiterado De Pablo-Blanco.

   "Es por ello que este equipo de gobierno, ante la paralización de este programa necesario e importante para los barrios más vulnerables de Sevilla, pide a la Junta de Andalucía que actúe con responsabilidad y que dé respuesta inmediata a la ciudad de Sevilla, a su población, a los trabajadores y al Ayuntamiento que nos permita iniciar a la mayor brevedad el programa para lo que ha pedido supervisión al Defensor del Pueblo y apoyo a la Comisionada del Polígono Sur", ha concluido De Pablo-Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN