La foto irrepetible: cuando Maribel abrazó a Franco

Publicado: 16/06/2014
La videoteca de Maribel Moreno de la Cova constituye hoy una fuente documental imprescindible para conocer la vida social
En Sevilla sólo hacía falta decir Maribel para que todo el mundo supiera que se trataba de Maribel Moreno de la Cova, viuda de Sánchez de Ibargüen, persona extravertida, sencilla, humilde, alegre, desenfada, relacionada con todos los ámbitos sociales, que había recorrido más de medio mundo con su cámara de video, desde el Caribe a Extremo Oriente; la misma cámara con la que se presentaba en todos los actos sociales de postín para dejar constancia gráfica de la asistencia de sus amistades, lo mismo en la celebración de la fiesta onomástica del Rey Don Juan Carlos I en los jardines del Real Alcázar, y en el bautizo del primer nieto de los Duques de Alba en la iglesia de San Román, que en fiestas familiares y oficiales sevillanas.

La videoteca de Maribel Moreno de la Cova constituye hoy una fuente documental imprescindible para conocer la vida social local de la segunda mitad del siglo XX sevillano, y reúne documentos gráficos y comentarios de ella misma que valorizan las imágenes. Una videoteca que el Ayuntamiento debería de recuperar para incorporarla al Archivo, Hemeroteca y Fototeca Municipal de Sevilla.

Pues, bien; en 1973, el día 7 de noviembre, Maribel se saltó a la torera el protocolo de la Jefatura del Estado, y dejándose llevar por el impulso irresistible de su admiración y gratitud al general Franco, se fue para él y le dio un abrazo y un beso en la cara, que el general correspondió sin titubear, como puede verse en la fotografía, un documento excepcional, sin precedentes ni continuación... La sorpresa inicial del grupo de señoras, incluida la esposa de Franco, Carmen Polo, se convirtió en abiertas sonrisas de comprensión. En la imagen pueden reconocerse a Rosa Coronel, la condesa de Lebrija, la actriz Carmen Sevilla, la duquesa de Alba, la marquesa de Saltillo..., entre otras señoras representativas de la sociedad sevillana de la época.

El grupo que visitó el palacio de El Pardo estaba compuesto por unas ochenta mujeres sevillanas, para entregarle a Franco y su esposa una imagen de la Virgen de los Reyes, con la siguiente inscripción: "A nuestro querido Caudillo y  Excelentísima Señora, en sus "bodas de oro" matrimoniales, las mujeres de Sevilla y su provincia, agradecidas a estos 35 años de paz que dieron a sus hogares".  Asimismo, entregaron al matrimonio más de seis mil tarjetas de felicitación firmadas por mujeres sevillanas.

En el verano del año 2000, con fecha 31 de julio, escribí a Maribel Moreno de la Cova una extensa carta en la que entre otras cosas, le aclaraba lo siguiente:

Como te dije la otra noche en el barco, durante la fiesta de la Virgen del Carmen, el serial "ABC 70 años" me ha traído muchos disgustos, pues lógicamente las gentes cree que yo fui el autor de todos los textos por estar vinculados a la historia sevillana.

Pero la verdad es que yo sólo escribí los "anales", es decir, los breves artículos que iban abriendo cada capítulo y firmados por mí. Todo lo demás (textos de las fotografías, selección de las fotos, diagramación, etc.) lo hicieron en la Redacción estudiantes becarios dirigidos por algunos redactores-jefes.

Y los resultados fueron muy negativos, un verdadero fracaso editorial en todos los aspectos. La falta de conocimientos y experiencias se reflejó en la selección temática, en la incapacidad para identificar a las personas y valorar los acontecimientos...

Pero esta colección de "ABC 70 años" tiene unos antecedentes que te cuento, pues eres una persona con muchas relaciones sociales y debes propagarlo.

Resulta que esa colección fue propuesta por mí en febrero de 1994... Así como suena. Pero no me la aprobaron hasta febrero de 1999... O sea, cinco años después. Entonces, yo expuse que me era imposible hacerme cargo del proyecto, pero me ofrecí para dirigir un equipo de trabajo y supervisar los textos y las fotografías, además de escribir los antes citados "anales" y firmarlos.

Me dijeron que sí, pero no lo cumplieron. De manera que el trabajo lo realizaron los becarios, lo supervisaron como pudieron algunos jóvenes redactores-jefes y el resultado está a la vista... Con decirte que se "comieron" tres "anales"... y nadie se dio cuenta hasta que yo los reclamé después de publicados los años correspondientes, además de no atender mi ruego de que los recuperaran en la edición normal.

Nada más comenzar el coleccionable, comenzaron a llegarme reclamaciones. García Casas no comprendía que las dos visitas de Rubistein a Sevilla se hubieran olvidado, mientras que la cantante Maritrini aparecía varias veces... Las viudas de Antonio Rodríguez Buzón y de Emigdio Mariani Piazza, tampoco que sus nombres no se citaran en sendas fotos donde aparecían como personajes fundamentales... Por no conocer, no conocían los autores ni a Santiago Montoto, ni a José Jesús García Díaz, ni siquiera a gente tan vinculada a ABC como su primer director, Juan Carretero; al redactor-jefe José Andrés Vázquez; o al redactor Antonio de los Santos Cutiño...

Lógicamente, el mismo desconocimiento se apreciaba en algunas valoraciones sociopolíticas, pero lo que sí fue evidente es cómo se matizaron algunas referencias al Movimiento, a Franco, a Queipo de Llano... Por lo tanto, querida Maribel, tus quejas razonables por la escasa valoración dada al gobernador civil José Utrera Molina en algunas fotografías, no es una excepción con nuestro querido amigo, sino la norma seguida en casi todos los textos de fotografías.

Está claro que todo esto no hubiera sucedido si me hubieran permitido revisar las páginas, como yo había ofertado y que no me lo concedieron por falta de tiempo para elaborar los fascículos.
Lamentablemente, mis conocimientos sobre la Sevilla del siglo XX no los pude aplicar en el citado coleccionable "ABC 70 años" y bien que lo siento. Sobre todo porque no todo el mundo tiene, como tú, el valor de decírmelo y darme la posibilidad de explicarme.

© Copyright 2024 Andalucía Información