La Agencia Española de Navegación Aérea (AENA) ha planteado una serie de incentivos dentro del plan de marketing ideado para el impulso del Aeropuerto de Sevilla, que este verano aumentará sus conexiones con Reino Unido y abrirá más de media docena de rutas.
AENA presentó en la reunión mantenida Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía su plan de marketing para San Pablo, incluyendo su aportación en materia de incentivos a las compañías aéreas, un plan que quedaba abierto a las aportaciones del resto de miembros del grupo, entre los que se encontraba la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla o los sindicatos. Así, se prevé llevar a cabo una reunión en abril para concretar esas aportaciones para que se convoque a continuación la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria y apruebe el plan definitivo, incluyendo las aportaciones, añadiendo objetivos concretos, responsables y fechas.
Según el documento presentado de dicho plan, recogido por Europa Press, se apunta a la apertura de nuevas rutas desde abril, como es la Brussels Airlines de Bruselas, o las cinco nuevas de Vueling como son las nacionales Asturias y Palma de Mallorca; las galas Lyon y Nantes y la italiana Pisa. A esto se sumará el aumento de vuelos con Reino Unido de Ryanair y el comienzo de las operaciones de Smartwings a Praga, con dos frecuencias semanales; mientras que se apunta al "interés demostrado" por compañías como SAS, BA Cityflier, Air Baltic, Turkish o Lufthansa.
En este marco, se apunta a la aportación de AENA al plan a través de publicidad y de incentivos tarifarios, como por crecimiento de pasajeros en una ruta, con el 75 por ciento de descuento en la tarifa de pasajero en los pasajeros adicionales en una ruta o del cien por cien si la ruta es a un nuevo destino. También, se apuntan a descuentos del 30 por ciento en las tasas de seguridad y pasajero para usuarios en conexión, o incentivos para carga aérea de hasta el cien por cien en la tarifa de carga en conexión y del 50 por ciento en la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.
Las estrategias de crecimiento, según el citado documento, pasan por la consolidación del mercado existente y apertura de nuevas rutas a destinos no servidos; y la diversificación de la presencia de compañías aéreas, ya que Ryanair y Vueling transportan el 73 por ciento del tráfico de este aeropuerto y operan más del 65 por ciento de los destinos. Apuesta por el fomento de la conectividad, indicando que para lograr la llegada de turistas estadounidenses y asiáticos se debe conseguir nuevas rutas con las compañías aéreas que permiten conectar hacia estos destinos en los principales 'hubs' europeos -Londres, París, Frankfurt, Amsterdam, Madrid-; además de adelantar el vuelo a Madrid de primera hora de la mañana para facilitar las conexiones con otros vuelos desde ese aeropuerto.
Paralelamente, se marca en la estrategia el impulso del turismo de cruceros, con la creación de paquetes completos de avión y crucero; el desarrollo del turismo de ferias y congresos; y la colaboración con aerolíneas y touroperadores para el desarrollo de enlaces a zonas turísticas por conexión aérea -Norte de África- y por carretera--Huelva, Cádiz, Algarve, Córdoba-. "La ubicación del aeropuerto es idónea para la distribución de tráfico a destinos turísticos de su entorno por carretera, algunos ofertados por el aeropuerto de Faro, así como a destinos situados a una distancia media por conexión aérea", añade.
En el informe se pone de manifiesto que en 2013 el 61 por ciento del tráfico era tráfico nacional y el 39 por ciento internacional, subrayando que el tráfico de bajo coste ha pasado del 56 por ciento del total en 2008 al 88 por ciento en 2013.