La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha anunciado hoy que se personará ante el juzgado por la agresión que sufrieron el pasado domingo los profesionales de urgencias del centro de salud de Pino Montano, en Sevilla.
Tras la agresión, hoy se han celebrado concentraciones en los centros de salud de la ciudad convocados por el Distrito Sanitario, mientras que el Sindicato Médico había convocado otra distinta en el de Pino Montano, cuyas cámaras de seguridad visionan la policía para identificar a los autores de la agresión.
Los concentrados por iniciativa del Sindicato Médico han criticado que la Consejería quitó el vigilante de seguridad en Pino Montano antes de la penúltima agresión, ocurrida en mayo de este año.
Según los sindicatos sanitarios, fue un grupo de etnia gitana el que agredió a dos médicos, a dos enfermeros y a un celador.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado en un comunicado su "completo" apoyo a los profesionales del punto de urgencias de centro de salud de Pino Montano B que el pasado domingo fueron víctimas de una agresión.
Tras reconocer el trabajo y el esfuerzo de los profesionales sanitarios, Sánchez Rubio ha recordado que la Consejería cuenta con un Plan de Prevención y Atención a Agresiones que pone a disposición de los profesionales diferentes recursos, entre ellos la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.
La consejera ha subrayado que se van a reforzar todas las medidas incluidas en este plan en la lucha por evitar que estas situaciones de violencia se produzcan.
Los centros sanitarios andaluces cuentan con un total de 2.211 timbres antipánico, 1.668 teléfonos directo de seguridad, 575 salidas alternativas; 1.418 cámaras de seguridad; 520 vigilantes de seguridad, además de 1.419 medidas como GPS o botones antipánico, según la consejería.