El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha instado este jueves al presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a que "aclare si cobró sobresueldos de su partido y, si es así, si los declaró al Parlamento andaluz y a Hacienda", ya que, en su opinión, "su futuro pende de un hilo" por este asunto, en el que, a su juicio, se comporta como "un buen aprendiz" y "un discípulo aventajado" de su antecesor al frente del PP-A, Javier Arenas, "el maestro de los sobresueldos".
Conejo se ha referido así al actual vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP apoyándose en informaciones periodísticas que, según ha indicado, apuntan que Arenas habría cobrado "más de 300.000 euros en sobresueldos entre los años 2008 y 2011", y "más de 1.000.000 de euros desde 1990" en este concepto.
De esta manera, el secretario de Política Municipal del PSOE-A ha urgido a Zoido a que "sea transparente con los andaluces y diga si cobró sobresueldos del PP", ya que, según ha apostillado, "algunos de estos se habrían estado pagando con dinero público" que reciben los 'populares'.
Para ello, ha solicitado que "convoque la mesa de la Comisión del Estatuto del Diputado" del Parlamento andaluz que él mismo preside para "demostrar que presentó la declaración de bienes conforme a la legislación vigente" y así "clarificar inmediatamente en qué situación se encuentra".
En vez de eso, según ha lamentado Conejo, "Zoido ha decidido esconderse", de ahí que, en su opinión, "su credibilidad agoniza y su futuro pende de un hilo".
Asimismo, el responsable de Política Municipal del PSOE-A ha abogado por que Zoido "ponga su cargo a disposición de los andaluces" si se demuestra que "mintió en su declaración de bienes y no declaró los sobresueldos", ya que así se demostraría que "no tuvo un comportamiento honesto y acorde con su cargo".
Por último, además de exigir que se conozca "la cantidad exacta" que supuestamente cobró en sobresueldos, Conejo ha instado al PP-A a que "explique cuántos de sus cargos han cobrado o cobran sobresueldos, si los han declarado a Hacienda" y si esos pagos "eran compatibles con sus responsabilidades públicas".