El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE e IU piden soluciones al conflicto del Zoosanitario

Los socialistas alertan de su repercusión en la salubridad pública mientras Torrijos exige a Zoido, "generador de conflictos laborales", que negocie con la plantilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a que busque una solución "urgente" con los trabajadores del Centro Municipal Zoosanitario de la capital hispalense, que han anunciado que no realizarán trabajos fuera de su jornada laboral al haberse eliminado el complemento de dedicación, y ha alertado de la repercusión de esta situación en la salubridad de la ciudad, especialmente en mercados de abastos y colegios.

   En este sentido, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha indicado a Europa Press que es necesario encontrar una solución de forma "urgente y perentoria" porque este servicio "repercute en las condiciones de salubridad, especialmente en los mercados de abastos y en centros educativos, además de en centros cívicos, entre otros". Así, pide el restablecimiento del complemento de dedicación y el alcanzar un acuerdo consensuado en colectivos como éste, además de con la Policía Local o los Bomberos, entre otros.

   "Las medidas tomadas por la platilla ponen de relieve la aplicación unilateral de los calendarios laborales por parte del Ayuntamiento en unos servicios que por su propia naturaleza no están sujetos a un horario estricto", advierte Cabrera, que recuerda que a esta situación se une la "falta de medios" a la que asegura se enfrentan a diario estos trabajadores, apuntando a la "muerte de animales por frío" en las instalaciones.

   Así, insiste en que el Ayuntamiento está actuando con el Zoosanitario como con otros servicios municipales, como cementerios o con la Banda de Música, pero alerta de la gravedad en un caso con "clara repercusión" en la salud pública. "Con la supresión sin negociación con los sindicatos se elimina el complemento de dedicación y esas horas que van más allá de la estricta jornada laboral de mañana dejan de ser abonadas, indicando que podrían apagarse a través de descansos", explica, tras criticar que, de producirse esto, "se une el poco personal que ya hay con los que encima tendrían que coger los descansos".

   En este sentido, cabe recordar el anuncio realizado este martes por los trabajadores del Centro Municipal Zoosanitario de no realizar trabajos fuera de su jornada laboral ordinaria al suprimirse la jornada de dedicación. Con esto, se "imposibilita realizar servicios tan esenciales" como los tratamientos de control de ratas y cucarachas en los mercados de la ciudad, en los colegios públicos o en los centros cívicos, además de retirar animales vagabundos, pudiendo provocar "numerosas situaciones de peligro" causadas por perros, caballos y gatos que ocupan la calzada.

IU exige a Zoido, "generador de conflictos laborales", que negocie con la plantilla

Por su parte, el portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que abra la negociación, establezca un calendario de consulta y negocie con la plantilla del Centro Municipal Zoosanitario de la capital hispalense "respetando los derechos adquiridos".

   Torrijos ha indicado a Europa Press que Zoido se ha convertido en "un auténtico generador de conflictos laborales" y explica que los trabajadores del Zoosanitario constituyen un colectivo "más víctima de las políticas laborales aplicadas unilateralmente por parte del PP". Así, afirma que se suma a la plantilla de inspectores de media ambiente o los bomberos, entre otros, "que ya sufren las consecuencias del modo de entender las relaciones de un gobierno local que prometió diálogo pero se está caracterizando por decisiones unilaterales y sin consultar".

   Torrijos respeta la decisión de la plantilla del Zoosanitario "dejar de prestar servicio fuera de su jornada, desde la legitimidad de hacer una medida de presión", asegurando que esta circunstancia sitúa al gobierno de Zoido en la tesitura de resolver el problema ante los problemas específicos que asegura se pueden generar en los centros públicos, tales como colegios o centros cívicos, entre otros.

   Recuerda que las labores del Zoosanitario se realizan en estas instalaciones, por razones de seguridad, fuera de la jornada habitual para combatir ratas y cucarachas, pero si la situación continúa con la paralización de la plantilla habrá "un problema muy importante para la salud pública derivado de la ausencia de diálogo de Zoido".

   "La actitud del gobierno de Zoido de imponer y no dialogar con la exclusiva hoja de ruta de su plan de ajuste lleva a peores servicios públicos y detrimento de los derechos laborales", sentencia, tras instar a que se "rectifique" la política económica y laboral del Ayuntamiento "para que Sevilla no se convierta en disparadero de muchos conflictos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN