El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Universidad, en huelga

La Hispalense y la Pablo de Olavide respaldan la decisión de sus alumnos de convocar un paro académico contra los recortes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El rector de la US pide rigor ante el paro -

Lo aprobaron los alumnos y lo han ratificado los claustros: las dos universidades sevillanas comenzarán hoy un paro académico, de dos semanas en el caso de la Hispalense y de diez días en el caso de la Pablo de Olavide, jornadas en las que no se realizará ninguna actividad docente ni académica, un paro frente a los que los rectores han pedido “responsabilidad” a toda la comunidad educativa, especialmente a los alumnos, aunque ya han reconocido que es “difícil” compatibilizar el derecho a la huelga y a la actividad académica ante un paro de esta naturaleza.

Acordes con el resto de la comunidad educativa, en la que profesorado, alumnado y progenitores se han unido en bloque contra los recortes educativos en la jornada de hoy, los equipos de dirección de las universidades sevillanas acordaron ayer por unanimidad apoyar el resultado de sus asambleas de estudiantes, que votaron masivamente la pasada semana secundar un paro académico que dejará sin actividad a la Universidad de Sevilla durante dos semanas (del 24 de mayo al 7 de junio) y a la Pablo de Olavide durante diez días (desde hoy hasta el 31 de mayo).

Tras el claustro celebrado en la Universidad de Sevilla, su rector Antonio Ramírez de Arellano exigía a la toda la comunidad educativa, especialmente a su alumnado “un grado extra de rigor” en la aplicación de este paro académico, por su coincidencia con los exámenes finales. “Nunca debe ser el resultado de una reflexión frívola, ni una acción festiva”, apuntó.

La Hispalense exigía a través del claustro al Gobierno central la retirada del decreto de medidas urgentes, rechazaba tanto los recortes impuestos sin negociación previa como la subida de tasas, además de reclamar a la Junta de Andalucía “una financiación pública suficiente”.

Por su parte, el rector de la Pablo de Olavide, Juan Jiménez -que el jueves, día de comienzo del paro académico- dejará el cargo con la celebración de la primera vuelta de las elecciones a rector y a las que no concurre, como sí lo hacen tres de los profesores de la Universidad-, rechazó ayer que el paro académico pueda tener una repercusión negativa en el final del curso, puesto que se está desarrollando una labor “muy importante de diálogo” entre docentes y alumnos para evitar “cualquier tipo de incidencia”.

Pablo de Olavide

En el caso de la Olavide, el paro aprobado por el Consejo de Estudiantes será de diez días y recibió el respaldo de la institución académica el pasado viernes, aunque como recordó ayer Jiménez, será el nuevo equipo de Gobierno salido de las elecciones el que tendrá que evaluar y examinar la incidencia de los recortes del Gobierno central a partir del jueves 24.

Aún así, Jiménez recordó que en un paro académico, aunque algún profesor pueda impartir clases, “los estudiantes (que secunden el paro) no podrán ser penalizados de ninguna manera”.
Lo “difícil” de estas convocatorias, según el aún rector de la UPO, es siempre “compatibilizar el derecho al paro con el derecho a la actividad académica”, aunque confió en el diálogo y esfuerzo entre profesores y docentes, “que me consta que se está haciendo con mucha intensidad” para evitar cualquier tipo de incidencia en el final del curso o en los exámenes.

Además, Jiménez valoró que los alumnos hayan manifestado su intención de realizar actividades paralelas al paro, como “encierros nocturnos” para estudiar. De hecho, la biblioteca ha anunciado que abrirá un aula nocturna específica y ampliará el horario de apertura.

Una vigila previa a la huelga en la enseñanza

Una vigilia previa, convocada por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, que agrupa a sindicatos, padres y estudiantes, en el CEIP Teodosio de Pino Montano daba anoche el pistoletazo de salida a la huelga general de la enseñanza convocada por CCOO, CGT, FETE-UGT y Ustea en Andalucía para la jornada de este martes, primera que une a toda la comunidad educativa y que protesta contra los recortes que afectarán al sector educativo.

La jornada de huelga contará con numerosas concentraciones y manifestaciones, la central ante la Subdelegación del Gobierno, aunque también se ha pedido a los centros que muestren su rechazo a los recortes con pancartas y lazos verdes en las fachadas de los centros.

Los otros recortes

“Escandaloso” recorte en el SAS

Los sindicatos SATSE, CSIF, UGT, CCOO y FASPI, convocados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a una reunión de la Mesa de Sanidad, han anunciado movilizaciones "contundentes" contra el "escandaloso" recorte salarial que plantea la Junta, y reforzarán su unidad de acción al afectar las medidas a los 90.000 empleados de la sanidad pública andaluza a quienes, además, se les aumentará la jornada laboral.

Protestas ante la sede de Torretriana

Unos 400 empleados públicos, convocados por CSIF Andalucía, protestaron ayer ante la sede de la Consejería de Hacienda y Administración Pública contra los recortes salariales del Gobierno andaluz.
El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha puesto de manifiesto su "disconformidad" con el plan de ajuste de la Junta, calificándolo como "totalmente desproporcionado, injusto y contra los empleados públicos".

Contra la reducción de partidos judiciales

El sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Sevilla ha rechazado a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir el número de partidos judiciales, ya que "obligará a miles de ciudadanos de la provincia a incrementar en más de 100 kilómetros sus desplazamientos para asistir al juzgado"y podría generar la amortización de puestos de trabajo y el traslado forzoso de 250 funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN