La negativa del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, a revisar el convenio firmado con la nueva dueña de los suelos de Altadis (KKH Property Investors) a fin de lograr al menos 4.034 m2 más para equipamiento de Los Remedios ha provocado desilusión en la asociación de vecinos del barrio, en cuyo seno incluso hay indignación por las palabras de aquél en la Comisión de Control municipal del pasado 11 de octubre a preguntas del grupo Con Podemos-IU. Según las fuentes consultadas, la representación vecinal acudirá con los ánimos caldeados a la reunión del Consejo de Participación Ciudadana del distrito.
La Dirección General del Distrito Los Remedios ha convocado para este jueves 17 de octubre, a las 19 horas y en el salón de actos del Instituto Politécnico (calle Virgen de la Victoria Nº 48), una sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana que versará exclusivamente sobre el proyecto de KKH en la antigua fábrica de tabacos de Altadis, proyecto bautizado como Vera Sevilla.
La reunión se celebrará tan sólo seis días después de la sesión de la Comisión de Control y Fiscalización del gobierno de José Luis Sanz, en la que el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, echó un jarro de agua fría a la reivindicación vecinal de más dotaciones para Los Remedios, de la que se había hecho eco el concejal Ismael Sánchez (Con Podemos-IU).
De la Rosa ha defendido que gracias a ese convenio de urbanización del exterior -negó que en puridad fuera un convenio urbanístico- de la factoría, el barrio de Los Remedios y la ciudad de Sevilla reciben "obras de mejora y reurbanización exterior de todo el entorno de Juan Sebastián Elcano, aportaciones de reurbanización y mejora de todo el entorno de Tabacalera, por un importe de 10 millones de euros; se abre una aportación y un coste en el diseño de la pasarela, que son casi siete millones; se participa en poner sombras en los puentes, que son casi cuatrocientos mil euros. En total, se rozan los treinta millones de euros".
El delegado de Urbanismo afirmó que esta cantidad es "siete veces más" que los 5 millones que el edil Ismael Sánchez le reclamaba por el 10% de los terrenos. Y en cuanto a los 4.000 metros cuadrados reclamados por los vecinos del barrio, De la Rosa defiende que "el convenio aporta no sólo los 4.000 metros, sino también la vivienda de la portería, viviendas de ingenieros, la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras, ampliar parques y accesos, lo que supone más de 8.500 metros".
INTERPRETACIÓN VECINAL
Fuentes de la Asociación de Vecinos de Los Remedios recalcan que el concejal Ismael Sánchez no habló en ningún momento de 5 millones de euros, cifra a la que sí se refirió el delegado de Urbanismo, por lo que infieren de sus palabras que ése es el valor que la promotora KKH estaría dando a la cesión de m2 que se le reclama.
Por otra parte, cuando Juan de la Rosa habla de obras de mejora y reurbanización de todo el entorno de la calle Juan Sebastián Elcano, los vecinos de Los Remedios entienden que se refiere al convenio de urbanización exterior, por el que la empresa Seville Prime River Project, vinculada a KKH Property Investors, invertirá «hasta un máximo de 5 millones de euros». Por tanto, a juicio de la asociación vecinal, no es cierto que aquélla vaya a destinar una inversión de 10 millones.
Esta inversión está destinada además, según los vecinos, a mejorar los servicios de acceso, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento,
instalaciones eléctricas y servicios de telecomunicaciones necesarios para poder dar servicio tanto a la demanda de las 250 habitaciones del hotel de 5 estrellas (sus clientes consumen unos 242 litros de agua potable por persona/día) como a los servicios de restauración y oficinas y a los 10.500 metros dotacionales privados.
Esta gran demanda de infraestructura justifica en opinión de los vecinos la necesidad de haber ordenado esta parcela como un área de reforma interior según los artículos 36.2 y 45 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Los vecinos también son muy críticos con la afirmación del delegado sobre el valor de la pasarela y su supuesta condición de equipamiento para el barrio: "La aportación de 7 millones de euros de KKH al presupuesto de la pasarela se hace para que los inquilinos del hotel de 5 estrellas se ahorren 2 minutos andando para llegar al Centro, cuando disponen del puente de San Telmo, a 390 metros al norte, y el puente de Los Remedios, a 240 metros al sur".
DE ZOIDO A HOY
La Asociación de Vecinos de Los Remedios ha elaborado un cuadro comparativo en el que ha reflejado lo que se contempló en el convenio que el entonces alcalde Juan Ignacio Zoido firmó con la antigua propiedad de la fábrica de Altadis y el proyecto que está ejecutando el grupo catalán KKH Property Investors, para que se aprecien las diferencias y que se comprenda el motivo de su reclamación de más metros dotacionales para el barrio de Los Remedios.
Los 4.034 m2 reclamados por la Asociación de Vecinos de Los Remedios y otros numerosos colectivos del barrio se refieren específicamente a cesiones de aprovechamiento de techo dotacional público. No hay que confundirlos con las cesiones de metros de suelo de espacios libres o servicios públicos, como parques o pistas deportivas.