El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Sevilla

Defienden la inversión de capital privado para "doblar" el crecimiento empresarial

La empresa andaluza Kampaoh, ejemplo de colaboración pública-privada entre la Junta y la gestora Alter Capital Desarrollo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La inversión de capital privado en empresas hace que el crecimiento de éstas “doble” al de sus competidoras.

Así ha quedado de manifiesto en la visita que han realizado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; y el socio fundador de Alter Capital Desarrollo, Ángel González, a las instalaciones de la empresa Kampaoh, operador profesionalizado de camping, una empresa 100% andaluza, con sede en Sevilla capital y fábrica en Bollullos de la Mitación.

‘Kampaoh’ es un proyecto de éxito financiado por la Junta de Andalucía a través de uno de los tres fondos de capital riesgo de la Administración gestionados entre 2021 y 2023, ‘Buna’, una herramienta de la Administración autonómica que permite otorgar préstamos a empresas allí donde las entidades bancarias no alcanzan.

“Uno de nuestros objetivos es crear una ecosistema que atraiga la inversión y a las empresas. Estamos viendo proyectos empresariales muy potentes, que están generando empleo y riqueza y a los que hemos podido ayudar”, ha dicho Carolina España, que ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada para hacer crecer a Andalucía”.

Esta empresa, que opera con 80 camping en España, pero también en Francia, Portugal e Italia, con un parque de 3.350 tiendas operativas, es una de las beneficiarias de los fondos de capital de riesgo para la expansión de ‘Alter Capital Desarrollo’, la única gestora operativa con sede y equipos en Andalucía, que ha invertido 15 millones de euros, junto a la Junta de Andalucía, en siete pequeñas y medianas empresas andaluzas.

En el caso de Kampaoh, el préstamo participativo fue de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones proceden del capital riesgo de la Junta, lo que ha permitido a la empresa pasar de un equipo fijo de 67 trabajadores (meses de invierno de 2023) a 603 durante la última campaña de verano (datos de julio de 2023). Esperan superar los 900 empleados en la campaña de este año.

“Es fundamental la ayuda económica para desarrollar y disfrutar de la oportunidad que Kampaoh y Andalucía tienen con un proyecto como el nuestro, que está cambiando la industria turística, principalmente la hotelera y del camping”, ha explicado Salvador Lora, CEO y fundador de Kampaoh.

Ángel González, socio fundador de Alter Capital Desarrollo, ha reconocido que "invirtiendo 15 millones de euros, cinco de ellos privados y diez millones de la agencia IDEA, se ha conseguido atraer a esas empresas un total de 33 millones de euros, multiplicando el dinero público”.

En la misma línea, González ha explicado que “las empresas invertidas o participadas por capital privado tienen un crecimiento que dobla al de sus competidores”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN