El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

La línea 3 Norte del Metro ya está al 63% de carga tras la licitación de 208 millones

La Junta licita el tramo que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Macarena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las obras del ramal técnico. -
  • Los empresarios valoran avances en Metro de Sevilla pero piden que siga toda su inversión

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla está al 63 % en carga tras la licitación de un nuevo tramo por 208 millones de euros que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que “ya se encuentra en carga el 63 % del tramo Norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, con una inversión global de 465 millones de euros” si se suma este nuevo contrato al ramal técnico en ejecución y los otros dos subtramos.

Rocío Díaz ha precisado que el tercer subtramo es el de mayor importe y también el de mayor complejidad del Tramo Norte, ya que “pese a ser de menor longitud que los dos anteriores, tiene que ir a mayor profundidad para superar el obstáculo del parking del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones”.

Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de todo el Tramo Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.

El tercer subtramo contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena también a 20 metros de profundidad entre pantallas.

Las obras del tercer subtramo del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.

El presupuesto es de 208.161.029 euros y los trabajos tienen un plazo estimado de 46 meses.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla consta de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1.

La patronal pide que siga toda su inversión

Mientras, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha valorado el anuncio de que la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla está al 63 % en carga tras la licitación de un nuevo tramo por 208 millones de euros que discurre durante más de un kilómetro, pero han incidido en la necesidad de avanzar en el resto de tramos y líneas contemplados.

Fuentes de la CES se han referido así al anuncio de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha destacado que “ya se encuentra en carga el 63 % del tramo Norte de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, con una inversión global de 465 millones de euros” si se suma este nuevo contrato al ramal técnico en ejecución y los otros dos subtramos.

Rocío Díaz ha precisado que el tercer subtramo es el de mayor importe y también el de mayor complejidad del Tramo Norte, ya que “pese a ser de menor longitud que los dos anteriores, tiene que ir a mayor profundidad para superar el obstáculo del parking del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones”.

La asociación empresarial ha considerado "una noticia muy positiva los avances realizados en las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro, en principio de mayor presupuesto y con obras más relevantes de esta necesaria y ansiada línea", pero hace hincapié en la importancia de "avanzar rápidamente en el desarrollo del tramo sur de la Línea 3 y en la Línea 2, con el objetivo de finalizarlas lo antes posible".

Además, ha destacado la necesidad de ampliar la Línea 3 hasta el polígono industrial La Isla, "un nodo industrial importante que alberga las principales plataformas logísticas nacionales e internacionales y emplea a una gran cantidad de trabajadores", porque "las conexiones con los centros de producción y empleo son cruciales para el desarrollo".

La CES ha recordado que Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin Red de Metro, "e incluso en España hay otras ciudades de menor dimensión que cuentan con un Red de Metro, es decir, con más de una línea", de modo que esta infraestructura se considera "esencial y urgente para abordar los problemas de movilidad que afectan a Sevilla, así como para impulsar la actividad económica y empresarial".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN