El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Sevilla

UGT alerta de una RPT en servicios sociales que "suplanta" funciones de especialistas

El sindicato señala que otorga nuevas funciones a los ayudantes de vigilancia e información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada general del Ayuntamiento. -

La sección de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del área municipal de Servicios Sociales incluye nuevas funciones para los vigilantes de los centros sociales, "que suplantan tareas" de los empleados especialistas en la materia.

Según el sindicato, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, "ha aprobado con el voto en contra de todas las secciones sindicales en la mesa general de Empleados/as Públicos, una nueva Relación RPT del área de Servicios Sociales, que otorga nuevas funciones a los ayudantes de vigilancia e información, entre las que se incluye la atención a las personas que acudan a los centros sociales a pedir ayuda o asesoramiento".

Por eso, considera como un "despropósito" esta modificación de funciones, puesto que considera que suplanta tareas que deben estar "en manos exclusivamente de los trabajadores/as sociales".

Se trata de la "escucha activa ante situaciones de angustia o denuncia y derivación a los teléfonos de emergencia correspondientes y/o a los profesionales del centro", para lo cual "ya existe una figura en la plantilla municipal que está capacitada para orientar al ciudadano sobre qué hacer ante un problema y a dónde acudir".

"La usurpación de funciones no solo afecta a los trabajadores/as sociales, también a los auxiliares de información, puesto que entre las nuevas funciones se incluyen igualmente tareas que corresponden a estos auxiliares, como la gestión informática de tareas o registro de incidencias en bases de datos".

Una estrategia que, a juicio de UGT, obedece únicamente a la intención de "no crear las plazas necesarias para un correcto funcionamiento del servicio y acumular sus tareas en otras personas, aunque no sean sus funciones originales".

UGT entiende así que el cambio en la organización interna de los Servicios Sociales viene orientada a peticiones y demandas de las jefaturas para un mejor funcionamiento, pero "también puede verse claramente que esta RPT no ha tenido en cuenta el trabajo que se realiza desde los centros de servicios sociales, el exceso de carga y funciones que provoca unas necesidades que van en aumento y que necesitaría, como esenciales que son estos servicios, un refuerzo en profesionales como son auxiliares administrativo/as, educadores sociales, graduados/as sociales y psicólogos, dentro de cada centro".

"Un cambio en la RPT de este calibre debería haberse trabajado previamente en una Mesa Técnica con los representantes sindicales y no imponerla directamente", terminan desde el sindicato.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN