El tiempo en: Galicia
28/04/2024
 

Sevilla

Diputación aprueba un Plan de Cohesión Social de 110 millones para este año

La Diputación porta cerca de 39 millones de euros al presupuesto total y los municipios 7 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pleno de febrero de la Diputación. -

 

El pleno de la Diputación de Sevilla, bajo la dirección del socialista Javier Fernández, ha ratificado el borrador inicial del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad para el periodo 2024-2027 en su sesión ordinaria de este jueves. Este plan, que abarca la implementación de políticas con un presupuesto superior a los 110 millones de euros para este año, también incluye la formación de un observatorio provincial de igualdad, entre otras iniciativas.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, la socialista María Encarnación Fuentes, ha sido la encargada de exponer el nuevo Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad diseñado por la institución para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, que según el Gobierno provincial socialista, asegura la prestación integral y adecuada en el territorio del conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, impulsa la transversalidad e integra la perspectiva de género mediante varias medidas: apostando por la inclusión socio-laboral de las personas vulnerables e implantando políticas sociales inclusivas, que reconocen la diversidad y la pluralidad como valor.

Este instrumento de planificación, así, abarca los programas y servicios prestados en la materia por la Diputación hispalense y los municipios.

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Según ha desgranado, el plan está dividido en seis líneas estratégicas, como son la consolidación de los servicios básicos comunitarios prestados en los municipios, las medidas contra la exclusión social y de emergencia social, los programas de inclusión social y de atención a la diversidad para los colectivos vulnerables, las estrategias de cuidado en materia de infancia y personas con discapacidad, la gestión de calidad de los servicios prestados y la igualdad de género como eje "más importante" de estas políticas, incluyendo un nuevo plan estratégico en la materia y la creación de un observatorio provincial y de un consejo.

La puesta en marcha de estas políticas, según ha desgranado la diputada provincial de Cohesión Social, se traduce en 45 programas que comprenden 231 acciones concretas, incluyendo 90 convenios de colaboración con ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes o dos líneas de subvenciones para las entidades locales o las organizaciones sin ánimo de lucro.

Todo ello, según ha especificado la diputada, será prestado por 530 personas adscritas a plantillas de los ayuntamientos relacionadas con el ámbito social y 367 profesionales de la propia Diputación.

LA FINANCIACIÓN

Para la anualidad 2024, como ha destacado María Encarnación Fuentes, hay prevista una financiación de más de 110 millones de euros, de la que los servicios sociales comunitarios abarcan casi el 89 por ciento del total para costear aspectos como la dependencia, que copa unos 55 millones de euros, y los servicios de igualdad.

De tales 110 millones de euros, según ha desgranado Fuentes, la Diputación aporta cerca de 39 millones de euros, el Estado y la Junta de Andalucía casi 64 millones y los municipios siete millones de euros.

Durante el debate plenario, el diputado de Vox, Rafael García, ha manifestado que comparte "el 80 o el 90 por ciento" del plan, pero ha mostrado sus diferencias en las "prioridades", reclamando más inversiones para los centros de mayores y de grandes dependientes.

Por el Grupo de diputados de Con Andalucía que conforman los diputados de IU, Silvia Martínez Quesada ha aplaudido la "línea específica" del plan dedicada a la igualdad de género, reclamando que el mencionado plan sea aplicado y se plasme en realidades.

EL PP AVISA DE "CONTINUISMO"

Y en el caso del PP, Sandra González García ha alertado de que este plan es "prácticamente continuista" respecto al anterior tanto en los programas previstos como en la financiación, avisando en este último aspecto de que todas las administraciones incrementan sus aportaciones a estas políticas plasmadas en el documento, salvo la propia Diputación.

Según la diputada popular, en este nuevo Plan Provincial de Cohesión Social, el porcentaje de participación económica de la Diputación cae del 38,7 por ciento al 35,3 por ciento, anunciando la decisión del PP de abstenerse, en espera de las alegaciones que los municipios presenten al documento inicial de este programa, aprobado así con el voto a favor del PSOE y Con Andalucía, unidos por un pacto programático para el actual mandato, y la abstención del PP y Vox.

Eso sí, al final del debate, la diputada socialista de Cohesión Social ha reprochado al Grupo popular que critique el documento, sin haber "hecho ninguna aportación" al mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN