El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

Sevilla

Minuto de silencio tras el accidente mortal del trabajador de Sofitec

Las puertas del Ayuntamiento de Sevilla han acogido un minuto de silencio tras la muerte de un trabajador de 24 años en Carmona, en la empresa Sofitec

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las puertas del Ayuntamiento de Sevilla han acogido un minuto de silencio tras el fallecimiento, en accidente laboral, de un trabajador de 24 años el martes en la empresa de aeronáutica Sofitec, compañía en la que CCOO, que se personará como acusación particular, ha recordado que cuenta con 400 empleados pero no tiene comité de empresa, por lo que inciden en la importancia de la presencia sindical a la hora de cumplir con la legislación laboral en materia de prevención de riesgos laborales.

Representantes de los grupos políticos y de los sindicatos han guardado un minuto de silencio a las doce de esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, un acto de recuerdo en el que incluso han participado los peones municipales que exigen la paralización de la externalización de los servicios de limpieza de los edificios públicos de la ciudad y que han silenciado pitos, consignas y cánticos durante ese corto espacio de tiempo, una protesta que, semanalmente realizan ante el Consistorio sin que hayan atendido sus reclamaciones, especialmente la creación de una bolsa en la que prime la igualdad, el mérito y la capacidad.

El joven trabajador, de 24 años y natural de La Rinconada, fallecía en el hospital tras sufrir un aplastamiento mientras manipulaba una máquina de estiraje en una empresa de Carmona, en concreto en Sofitec y dedicada a la aueronáutica, conviertiéndose en la primera víctima mortal por siniestralidad laboral de la provincia en este 2024.

Tras el minuto de silencio, el secretario de Comunicación de CCOO Sevilla, José Manuel Torres, ha confirmado que su sindicato se personará como acusación particular en la investigación de este accidente laboral y exigirá que se depuren todas las responsabilidades si se demuestra que ha habido "algún tipo de negligencia" por parte de la empresa.

Sofitec, según ha puntualizado Torres, posee una plantilla de unos 400 trabajadores pero no cuenta con comité de empresa. En este sentido, ha señalado la importancia de que los centros de trabajo cuenten con representación sindical para que se cumplan la ley y se establezcan las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales en el tajo. "Vamos a trabajar para ganarnos la vida, no para perderla", ha señalado Torres.

 

Por su parte, en un hilo en X (antes Twitter), el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha denunciado que el trabajador "llevaba apenas unos meses" en una empresa "en la que se ha perseguido durante años cualquier intento de organización sindical. El miedo a organizarte se impone", apuntando que los compañeros de la víctima han denunciado que Sofitec "no ha parado. Ningún turno. Se ha limpiado la sangre una vez retirado el cadáver y todo siguió funcionando. En un rato regresa el turno que ha visto morir a su compañero. Con miedo", relataba.

"Es probable que la familia del fallecido sufra durante años la presión de un bufete de abogados para aceptar una indemnización... Se les exigirá a cambio retirarse del procedimiento penal. Es decir, se le pondrá precio a su familiar fallecido aprovechando la penuria económica que sufran. Esto es práctica habitual. El miedo a no aceptar lo que te dan y perderlo todo", apuntaba para relatar lo que es un caso "dramático" pero "real y cotidiano".

"El 99% de accidentes mortales ocurren en empresas no sindicalizadas. Nadie vigila desde dentro cómo se trabaja. Los perfiles más precarios son obligados a ejercer tareas sin formación ni equipos de protección adecuados. Se juegan la vida por miedo a perder el curro", denunciaba para reclamar la necesidad de que haya representación sindical en las empresas para que cumplan con la legislación vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN