El tiempo en: Galicia
Lunes 29/04/2024
 

Sevilla

Los restos arqueológicos hallados en Santa Justa corresponden a los siglos XIX o XX

La Consejería activó el protocolo de cautela arqueológica para someter los restos a estudio y datación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de los restos arquitectónicos aflorados en Santa Justa. -
  • También han encontrado restos óseos en el antiguo Cine Trajano donde están realizando obras para convertirlo en un hotel

Según han informado fuentes de la Consejería de Turismo y Cultura, las estructuras arquitectónicas que se hallaron como consecuencia de unas obras realizadas en una parcela de la avenida Pablo Iglesias de Sevilla para la construcción de una piscina ligada a un gimnasio de la zona, corresponderían a los siglos XIX o XX. Con motivo de su hallazgo, la Consejería ordenó la paralización de los trabajos. 

Tras dicha orden, la Consejería activó el protocolo de cautela arqueológica para esclarecer la naturaleza y cronología de estas estructuras, que finalmente estarían datadas en el siglo XIX o XX, según tal departamento.

Fuentes expertas han considerado que merced a planimetría fechada en 1891, los citados restos arquitectónicos podrían corresponder a una arquería construida para proyectar la antigua vía ferroviaria sobre la zona inundable del arroyo Tagarete, actualmente soterrado.

TAMBIÉN EN EL CINE TRAJANO 

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía el hallazgo de restos humanos en el antiguo Cine Trajano, donde actualmente se están realizando obras para convertir el inmueble en un hotel de lujo; y espera instrucciones por parte de la Comisión sobre "cómo seguimos la obra". 

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha señalado en declaraciones a los medios que los restos encontrados con motivo de los trabajos de rehabilitación del histórico cine para convertirlo en un hotel de lujo --con teatro y una piscina en la azotea-- están ya en manos de Patrimonio para que sea ella quien "se haga cargo" del asunto al ser el órgano competente en la materia.

Fachada del Cine Trajano, con fachada tanto a la calle Trajano.

En el transcurso de la obra se han hallado restos óseos que apuntan al cementerio que existió en la calle Amor de Dios. Este camposanto se encontraba debajo de un hospital del siglo XVI. El Cine Trajano, un edificio de estilo regionalista, albergó el Salón de Variedades Lido, entre otros usos.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla emitía en abril de 2022 un dictamen favorable respecto al proyecto básico y de ejecución del proyecto destinado a reconvertir en un hotel el edificio del número 22 de la calle Trajano aunque con "una serie de condiciones".

En la primavera de 2020, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidía declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) este céntrico edificio de Sevilla levantado en la década de 1920 según el diseño del arquitecto regionalista Aníbal González.

En enero de 2014, el edificio era despojado de su conocido cartel de Sala X de la calle Trajano. Ante el proyecto inicial destinado a la rehabilitación del edificio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó en junio de 2020 solicitar a los promotores de la iniciativa una reforma del diseño de la actuación, "con la que la escena del teatro sea reconocible y se procure por todos los medios de la ciencia y de la técnica el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y la ornamentación originales que restan en el edificio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN