La Diputación de Sevilla ha reservado 7,88 millones de euros de los planes extraordinarios de inversiones Contigo y Actúa para sufragar "avances en digitalización" de los consistorios sevillanos desde 2020 hasta la fecha. En concreto, el Plan Contigo ha canalizado 5.879.675 euros a través de los programas de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos --cuatro millones--, la iniciativa conocida como Desarrollo Tecnológico Provincial --1,4-- y el programa de digitalización, que ha contado con 479.675 euros para sus actuaciones.
Por su parte, el Actúa ha encauzado su contribución al ámbito digital a través del programa Municipios Inteligentes, dotado con dos millones de euros y que, recientemente, ha distribuido sus inversiones entre los municipios de la provincia, ha señalado la Diputación en una nota de prensa.
En palabras del presidente Fernando Rodríguez Villalobos, "se trata de la mayor apuesta en clave digital que la entidad provincial ha acometido en toda su trayectoria, usando los remanentes positivos de tesorería que pudimos desbloquear tras la pandemia, gracias a la supresión de las reglas fiscales que dictó el Gobierno de la Nación para hacer frente a la difícil situación que se generó con la pandemia".
El responsable provincial ha recordado asimismo que "la inversión de estos dos planes extraordinarios en materia de digitalización, con ser importante, no es la única que desplegamos desde la entidad provincial, ya que cada año Inpro y la Oficina de Transformación Digital reciben alrededor de siete millones de euros para su funcionamiento y asistencia permanente a los consistorios sevillanos".
En esa línea, Rodríguez Villalobos se ha mostrado "convencido de que la próxima corporación provincial que salga de las urnas el 28 de mayo continuará apostando por la digitalización en los pueblos sevillanos, poniendo en el centro nuevos retos como los de la automatización de procesos administrativos a través de la robótica y de la inteligencia artificial".
Dentro de los planes Contigo y Actúa, el organismo provincial ha destacado las dos iniciativas en las que más recursos se han "volcado" en los ayuntamientos, como es el caso de los programas de Eliminación de Desequilibrios Tecnológicos y el de Municipios Inteligentes.
A través del primero de ellos, los 4 millones de los que estaba dotado se han destinado a adquirir equipamiento para salas de videoconferencia; pantallas de videowall o pantallas profesionales para salón de plenos; servidores de archivos; sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIS); sistemas de control presencia y control de aforos y equipamiento informático para el expediente electrónico.
También se han utilizado esos fondos para implantar sistemas de videovigilancia en espacios públicos municipales y mejorar el cableado y la electrónica de red en los edificios municipales. De otra parte, el Actúa ha servido para desplegar sistemas inteligentes de atención ciudadana; de videovigilancia; soluciones de movilidad y control de tráfico; y para mejorar la conectividad municipal.