El tiempo en: Galicia
Viernes 26/04/2024
 

Sevilla

Exclusiva

La Junta modifica el Plan Especial de Montemarta-Cónica en pleno ERTE de Aborgase

Otorga a la empresa un mínimo de 30 años para la post-clausura del vertedero. Asegura que no necesita evaluación ambiental estratégica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El vertedero de la planta de Montemarta-Cónica de Aborgase. -

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Urbanos Montemarta-Cónica, gestionado por Aborgase, justo en pleno conflicto laboral en esta compañía, por su intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 40 de sus trabajadores alegando para ello razones económicas. La norma modificada estaba vigente desde el año 2014.

La Junta de Andalucía ha atendido la solicitud presentada el 29 de abril de 2022 por Aborgase para que se modificara el Plan Especial que regula el vertedero de residuos Montemarta-Cónica, sito en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

La Modificación del Plan Especial se tramita en virtud de lo establecido en los artículos 75, 76 y 78, Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

La actividad principal del denominado oficialmente Centro Integral de Tratamiento de Residuos Urbanos Montemarta-Cónica es “vertedero de todo tipo de residuos que reciban más de 10 toneladas/día o que tenta una capacidad de más de 25.000 toneladas, con exclusión de los vertederos de residuos inertes”, con una capacidad máxima de gestión de 2.000 toneladas/día.

Las instalaciones en las que se desarrolla la actividad del centro integral de tratamiento de residuos se ubican en el municipio de Alcalá de Guadaíra. No obstante, debido a su naturaleza, entidad y objeto, tiene incidencia supralocal, de conformidad con el artículo 2.1.d) de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), resultando también afectados los municipios de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Carmona, Dos Hermanas y Sevilla, al componer todos ellos la Mancomunidad de Municipios Los Alcores, a la que presta servicio Aborgase.

Plano de los terrenos de la planta de Montemarta-Cónica.

OBJETIVOS

Esta compañía pretendía modificar el Plan Especial en los siguientes términos:

-Vigencia: La vigencia del Plan Especial estará vinculada al mantenimiento de la actividad de Tratamiento de Residuos dentro del Centro y de las instalaciones. Igualmente, una vez se produzca el cese de la actividad de Tratamiento de Residuos en las instalaciones y por ende de la fase de explotación del mismo, se iniciará el periodo de postclausura, el cual será de mínimo de 30 años a partir de la clausura del vertedero.

-Plazo de duración de la calificación urbanística: El plazo de duración de la calificación urbanística será coincidente con la vigencia del Plan Especial, el cual está vinculado al mantenimiento de la actividad de Tratamiento de Residuos dentro del Centro y de las instalaciones, ya sea en fase de explotación como de postclausura.

El periodo de mantenimiento y control de los suelos colmatados (periodo de postclausura) será como mínimo de 30 años a partir de la clausura del vertedero durante los cuales se desarrollarán las actividades necesarias de control según la actual legislación que le es de aplicación, lo que da un horizonte temporal sujeto a la actividad más el periodo necesario de post clausura.

De este modo, la modificación no afecta ni supone cambios sustanciales de los criterios de ordenación, ni afecta a la estructura del ámbito, ni a la zonificación, ni a usos definidos.

Según la Consejería de Fomento, el proyecto de Modificación del Plan Especial no está sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que su Delegación Territorial en Sevilla ha resuelto su aprobación de forma inicial, someterlo al trámite de información pública durante un plazo de veinte días y conceder audiencia a los ayuntamientos de los municipios que componen la Mancomunidad de los Alcores, por ser a los que presta servicio el vertedero de Montemarta-Cónica.

PRÓRROGA

El Centro de Tratamiento está en uso desde 1990 como vertedero controlado de residuos urbanos. A partir de 1997 se amplió la actividad mediante la implantación de la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos con Producción de Compost de la Mancomunidad de los Alcores, constituyéndose en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Montemarta-Cónica, pasando el Vertedero Controlado a realizar las funciones de apoyo a la planta, dando respuesta el conjunto de instalaciones al Plan Director Provincial de Gestión de Residuos Sólidos que no plantea la necesidad de crear nuevas instalaciones de tratamiento.

Hasta el día de hoy, el centro sigue prestando el servicio a la Mancomunidad de los Alcores, en virtud del acuerdo de Prorrogar la concesión existente adoptado por la Junta General de la Mancomunidad en sesión extraordinaria celebrada el 28 de marzo de 2016.

La instalación se ubica en una parcela de 158,16 hectáreas en un suelo no urbanizable, que son propiedad de Aborgase, bien de forma directa, bien  a través de empresas vinculadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN