El tiempo en: Galicia
Martes 23/04/2024
 

Sevilla

Lunes Santo marcado por el récord de viajes en Metro y la reducción notable de residuos

Destaca el crecimiento de viajeros tanto en Tussam, del 31,4 por ciento, con 276.233, como en Metro de Sevilla, un 58,12 por ciento y 115.057 viajeros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lunes Santo en Sevilla. -

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP de la Semana Santa 2023, donde se ha efectuado un balance del trabajo de los servicios públicos de las distintas administraciones durante el Martes Santo. Así, en la jornada de ayer, destacó el crecimiento de viajeros tanto en Tussam, del 31,4 por ciento, con 276.233, como en Metro de Sevilla, un 58,12 por ciento y 115.057 viajeros, récord para este último medio de transporte en un Lunes Santo. Pero en esta reunión, se ha puesto un especial énfasis en el operativo de Lipasam para estas fechas, tanto en la recogida de residuos como en el anticipo en la retirada de la cera en las calles.

En el día de ayer, el dispositivo de limpieza de la cera se centró en calle Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Plaza Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto (en la zona peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55 de la calle). Por otro lado, se retiraron 126.784 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, el 3,7 por ciento menos con respecto al Lunes Santo de 2022. Desde el Servicio de Inspección de Lipasam se desarrollaron 427 intervenciones relacionadas con normativa a cumplir por parte de establecimientos hosteleros y el correcto uso de contenedores y otros elementos. Asimismo, se efectuaron 17 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos.

Y finalmente, en el marco de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en la Carrera Oficial 10.000 bolsas para depositar los residuos y 7.000 pipeleras solicitando la colaboración ciudadana. En el seno del CECOP, esa mayor afluencia de personas que constata el servicio público de transporte pero con un volumen menor de residuos en las calles de paso de las procesiones y en la Carrera Oficial se ha argumentado sobre un cambio en los hábitos de las personas que acuden a disfrutar de las cofradías y al efecto de las campañas de concienciación realizadas por parte de la empresa municipal de limpieza.

En un Lunes Santo también marcado por las elevadas temperaturas, Emasesa atendió a 9.860 personas en sus puntos de avituallamiento de agua. En cuanto a las incidencias sanitarias, ascendieron a 139 entre el servicio 061 y el servicio municipal contratado con Cruz Roja, la mayoría de estas derivadas del calor, y con 10 traslados hospitalarios. Desde la Sala de Control de la Policía Local se gestionaron 274 sucesos. Ante la afluencia masiva de personas hubo especial atención a la formación de pasillos para peatones, al tiempo que continuaron las labores de inspección entre los establecimientos hosteleros y comerciales, destacando el precinto de un bazar por expender bebidas alcohólicas a menores. Mientras, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se inspeccionaron ayer 40 establecimientos con la retirada de hasta 201 elementos de ocupación de la vía pública. En materia de seguridad, resaltó la identificación por parte de la Policía Nacional de una persona en la Plaza del Museo por intentar desplegar una pancarta delante de uno de los pasos de la Hermandad del Museo, sin que este incidente tuviera más consecuencias.

En este CECOP Semana Santa 2023 participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, Protección Civil, Bomberos, EPES 061, 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Centro de Protección y Control Animal, Laboratorio Municipal, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Área de Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y cuenta también con la presencia de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Aprocom, Alcentro y Asociación de Hosteleros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN