El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

Instan a proteger las lagunas temporales de Sevilla Este

La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE!) presentará al Pleno una moción para proteger esta zona, en la que se pretende construir 17.000 viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El encuentro organizado por la plataforma. -

La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE!) ha organizado este fin de semana un acto de presentación de las lagunas temporales que se forman entre los barrios de Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca y cuya protección solicitan ante las amenazas que acechan a este espacio que puede servir para conectar diferentes zonas verdes de la ciudad y en el que se prevén construir en un futuro 17.000 viviendas, una petición que llevarán a Pleno esta misma semana.

El pasado sábado, la plataforma convocaba a medio centenar de personas particulares y en representación de diversos colectivos en el complejo lagunar y zonas periurbanas del este de la ciudad, donde han podido conocer los valores naturales y el potencial de esta zona con vocación de convertirse en un gran corredor verde.

La zona donde la Plataforma SAVE insta a proteger incluye una llanura de inundación en la zona periurbana del noreste de Sevilla, que alberga un sistema de lagunas temporales exclusivo, entre los barrios de Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca. Se trata básicamente de un sistema de lagunas temporales con distinto hidroperiodo en la llanura de inundación de dos antiguos tributarios de los arroyos Ranillas y Tamarguillo, en una zona conocida como “El Sapo”, con tres lagunas principales. Diversos estudios han constatado la riqueza de microbiota, flora y fauna asociada a los cuerpos de agua de estas lagunas y a las masas forestales adyacentes, destacando una notable biodiversidad poco común en entornos urbanos.

El complejo de lagunas temporales, como tales, se consideran hábitats de interés comunitario de acuerdo a la Directiva "Hábitats" 92/43/CEE, que, por tanto, merecen ser tenidas en cuenta de cara a una eventual conservación, como así se recoge en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y de especial consideración en el artículo 15 dentro del marco de la Estrategia Nacional de la Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Dada la escasez de espacios como este en las ciudades, constituyen un importante ecosistema con múltiples servicios, refugio y el único hábitat reproductivo para una nutrida comunidad natural, con una amplia representación de especies autóctonas.

“Su situación periférica y el actual estado de abandono de algunos de estos espacios verdes, víctimas de la degradación progresiva en el extrarradio, lo convierten en el lugar elegido para realizar macro-botellonas, circuitos de motocross y quads y vertederos incontrolados, a los que habría que sumar la presencia de repetidos incendios, la caza ilegal y el sobrepastoreo”, advierten desde la Plataforma.

Además, esta bolsa de suelos, catalogada como urbanizable sectorizado, forma parte de un ambicioso proyecto para construir una segunda Sevilla Este que duplicaría el Distrito actual, con más de 17.000 nuevas viviendas, a las que habría que sumar las 4.000 viviendas proyectadas actualmente, según informa la Gerencia de Urbanismo en la página web del Ayuntamiento de Sevilla. “De llevarse a cabo este proyecto, se perdería la oportunidad de servir de corredor verde entre parques, se acabaría con un hábitat protegido y refugio de especies endémicas y con las ventajas de tener espacios como este en la ciudad que permiten, entre otras, la recarga del freático y la termorregulación, claves en la lucha contra el cambio climático”, aseguran.

A lo largo de esta visita, representantes de la plataforma SAVE han mostrado a las personas asistentes los valores naturales de la zona, así como su potencialidad como espacio de esparcimiento para la ciudad. Elena Moreno Portillo, portavoz de la Plataforma SAVE! señaló que “es un patrimonio natural y cultural que permitiría a este complejo de lagunas temporales en Sevilla capital servir de conexión con otras áreas verdes, parques y futuros espacios libres metropolitanos”.

Esta visita y encuentro de la Plataforma se enmarca en las actuaciones que a lo largo del mes se han venido realizando. También esta semana y a propuesta de la Plataforma, se presentará una Moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Principales reivindicaciones de la plataforma

Entre las principales reivindicaciones de la Plataforma SAVE! recogidas en su manifiesto fundacional se incluye que este complejo de lagunas temporales sea incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía.

También que se establezca un Acuerdo de Custodia del Territorio que haga compatible el desarrollo urbano con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona el microhumedal dentro del planeamiento urbanístico de los terrenos de Santa Bárbara.

Reclama la plataforma la creación de una figura de protección y restauración en la laguna más amenazada de El Sapo al igual que la recuperación de las lagunas del Parque de Torreblanca, mientras consideran necesario que se estudie la posibilidad de que Sevilla cuente en el futuro con un gran parque agrario en la futura red de espacios libres más acorde con la situación actual que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se redactó el PGOU de Sevilla.

La plataforma también solicita delimitar las zonas de protección dentro del espacio de Lagunas temporales de manera claramente visible con carteles interpretativos y exigimos que se cumpla la Directiva Europea de protección de hábitats y especies amenazadas. También piden realizar una limpieza del área de las tres lagunas principales y la recuperación de las profundidades originales colmatadas en algunos puntos por sedimentos y escombros de forma que, aunque sean lagunas temporales, puedan ser usados en sus ciclos biológicos por distintas especies endémicas, como exige la legislación actual.

“En definitiva, pedimos que se den los pasos necesarios para la constitución del Anillo Verde del Este que, si bien sabemos no es un objetivo a corto plazo, sí debería estar incluido en el futuro Anillo Verde y constituir una infraestructura verde-azul de conexión alrededor de toda la Ciudad”, aseguran.

La Plataforma Salvemos el Anillo Verde del Este (SAVE) quiere llamar la atención a los partidos y coaliciones políticas para que, ante las próximas elecciones municipales, incluyan el Anillo Verde del Este entre las prioridades de la próxima legislatura, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN