El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Junta de Andalucía la convocatoria de una comisión técnica con las tres administraciones para abordar una posible reducción en los plazos de ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro de la capital hispalense, proyectado actualmente en ocho años.
Así lo ha anunciado el regidor a través de un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha puesto de relieve que la firma del convenio del Metro de Sevilla "es un momento histórico", llamando a "aprovecharla para que tenga continuidad".
La firma del convenio del @_metrodesevilla es un momento histórico pero tenemos que aprovecharla para que tenga continuidad.
He comunicado a @mitmagob y a la @AndaluciaJunta que vamos a convocar una comisión técnica con las tres administraciones que tengan como orden del día ⤵️ pic.twitter.com/fQm3R13JLl
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) January 28, 2023
Así, en los puntos que Muñoz llevará a la comisión técnica entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento, se encuentra, junto al análisis de los plazos de ejecución del tramo norte de la línea 3 para que esté en funcionamiento "cuanto antes", el inicio de los trabajos para avanzar en el tramo sur de la línea 3 hasta Bellavista y en la línea 2 a Sevilla Este.
"Aprendamos de los errores y del tiempo transcurrido y fijemos ya previsiones de financiación y ejecución del resto de tramos", ha concluido el primer Edil.
Este pasado miércoles, 25 de enero, El Gobierno de España y la Junta de Andalucía rubricaban "por fin" el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones sufragados a partes iguales en ocho anualidades) en un acto "histórico" que "allana el camino" y pone el "punto y seguido" para que Sevilla cuente con una red completa de Metro. La única línea con la que cuenta la ciudad (algo más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) se inauguró en 2009.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, subrayaban en el acto celebrado en el Salón de los Tapices del Alcázar que con el acuerdo firmado, fruto de "intensos meses de trabajo, acuerdo y diálogo", "arrancamos desde ya un proyecto largamente esperado por los sevillanos". La firma del convenio corrió de la ministra y de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
El alcalde de la ciudad, que ha asumido desde su llegada a la Alcaldía el papel de mediador para "desbloquear" este proyecto, aseguraba que "me consta la voluntad" de ambas administraciones de que el acto sea "un punto y seguido", aludiendo a que "nos esperan ahora los vecinos de Bellavista y Torreblanca", dos barrios que serán atendidos con el tramo sur de la línea 3 y con la línea 2.