El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primer paso para el reconocimiento jurídico de la Capitalidad de Sevilla

Gobierno, Junta y Ayuntamiento han acordado encargar a la Universidad de Sevilla un informe jurídico sobre la Ley de Capitalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ha llegado este jueves al acuerdo de crear la Mesa Institucional de Sevilla, un órgano que dará el primer paso para abordar el reconocimiento de la Capitalidad de la ciudad hispalense, para lo que encargará un informe jurídico a la universidad.


La creación de la Mesa Institucional de Sevilla ha sido acordada con el consenso de las tres administraciones tras una reunión en la que ha participado el alcalde, Antonio Muñoz, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Con esta iniciativa, Sevilla se suma a Madrid y Barcelona en contar con esta Mesa interadministrativa cuyo objetivo es crear un "espacio de diálogo y acuerdos" entre las administraciones que evitar la confrontación en los proyectos prioritarios para Sevilla y su área metropolitana.

La Mesa ha acordado que aprobará en febrero o marzo un protocolo de funcionamiento, cuyo borrador será elaborado por el Ministerio, y encargar un informe jurídico a la universidad sobre la ley de Capitalidad de Sevilla que ha demandado en varias ocasiones el alcalde Antonio Muñoz, que está convencido que la ciudad hispalense reúne los requisitos para ello.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



El Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que Sevilla es la capital de Andalucía, pero la posibilidad de que la Mesa dé el visto bueno a una ley de Capitalidad podría suponer que la capital cuente más competencias y recursos económicos que los que actualmente tiene, aunque el alcalde ha indicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento aún "no ha evaluado" el posible impacto.

La voluntad de consenso de las tres administraciones, destacada por todas las partes en la rueda de prensa, ha supuesto también que la Mesa Institucional incluya en su agenda de trabajo dar prioridad y ofrecer soluciones a la situación de los barrios más vulnerables socialmente y pobres de la España, cinco zonas en concreto, con el objetivo de elaborar un Plan Integral.

El tercer acuerdo, y aprovechando la firma inminente del convenio de la línea 3 del Metro de Sevilla, pasa por tomar decisiones sobre la movilidad, por fijar prioridades y acuerdos de financiación para "pasar página de un déficit histórico" de Sevilla, ha destacado el alcalde.

En la reunión, según fuentes municipales, no se ha tratado en esta ocasión la posibilidad de dar luz verde a la tasa turística, medida que defiende Sevilla y rechaza el Ayuntamiento de Málaga.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha valorado que la reunión ha sido "productiva y constructiva", y ha subrayado el compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, con el Ayuntamiento de Sevilla.

"En la reunión hemos puesto bases sólidas de apoyo a la ciudad en una Mesa que será positiva por basarse en un diálogo operativo, la mejor forma de ofrecer resultados", ha subrayado Sanz, que ha abogado por la cooperación, la coordinación, colaboración y lealtad institucional entre administraciones públicas.

Por su parte, Fernando Galindo, director general de Administración Local, ha puesto en valor, al igual que la Junta y el Ayuntamiento, el diálogo y consenso como base de los acuerdos y ha esgrimido que la creación de la Mesa Institucional responde al "compromiso de la cogobernaza y cooperación" del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN