El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha destacado hoy el “dinamismo económico y laboral” de Sevilla, que cerró el año 2022 con el mayor número de licencias y declaraciones responsables concedidas en una década y con el menor número de parados en 14 años, la mejora de los servicios públicos municipales en cuestión de gasto social, inversiones en limpieza y refuerzo de la plantilla de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, un gran despliegue de inversiones municipales convertidas en motor de la reactivación de la economía y de la mejora de los barrios y un desbloqueo de proyectos de ciudad “que revelan que estamos ante una ciudad viva y que es destino de inversiones”.
“Podemos contrarrestar con datos reales la sarta de mentiras del balance realizado por el candidato del PP. Es mentira, incluso, el lugar elegido para su farsa: la atención a las personas con adicciones se está centralizando, con personal especializado del Área de Salud, en el centro de día de la Macarena hasta que, a finales de este mes, se resuelva la adjudicación del contrato para la prestación de este servicio. Por tanto, los centros de día no se cerrarán y las personas con adicciones siguen recibiendo atención”, ha aclarado.
“Esta ciudad necesita una persona que transmita ilusión, como es el actual alcalde, Antonio Muñoz, y no a un candidato que, después del buen año de 2022 en sus principales indicadores económicos y laborales pese a la incertidumbre internacional y los efectos de la subida de la inflación y la crisis energética, inicia el 2023 con una visión triste y amargada de quien no tiene nada que ofrecer a esta ciudad y que espanta a cualquier inversor con nuevos proyectos para Sevilla”, según ha abundado Juan Manuel Flores. “Nosotros, en cambio, iniciamos este 2023 con grandes retos y proyectos que afrontamos con ilusión, que nos están reforzando en nuestra proyección nacional e internacional y que nos posicionan de cara a un cada vez más peso de la innovación, la tecnología y la ciencia en nuestro modelo productivo, entre ellos ser sede de la Agencia Espacial Española, el nuevo centro del organismo de investigación de la Comisión Europea JRC, el primer centro para la transparencia algorítmica de la Unión Europea o ser capital europea de turismo inteligente y también haber sido elegida por Bruselas como una de las ciudades para liderar la estrategia de lucha contra el cambio climático y la descarbonización de las ciudades”.
El portavoz municipal ha negado que haya retrasos generalizados en las obras públicas municipales y los que existen se deben a la reducción del suministro de materiales durante los primeros meses de la Guerra de Ucrania. “Al menos, por vez primera, el candidato reconoce la cantidad de proyectos municipales que existen para la mejora de nuestros barrios”, ha resaltado.
A juicio del portavoz, otros de los datos que demuestran el dinamismo de la ciudad es el de las licencias y declaraciones responsables concedidas en 2022 por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Con 3.242, fue el mayor dato de la década, creció un 35 por ciento con respecto a 2019, el año previo a la pandemia de la COVID-19, y se multiplicó por 2,6 sobre las contabilizadas en 2021. La inversión asociada alcanzó los 300,4 millones de euros. En cuanto a las licencias concedidas para viviendas de nueva construcción, en 2022 se elevaron a 2.393, frente a las 1.889 de 2019, un 27 por ciento más.
“Fábrica de tabacos de Los Remedios, el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, la Fábrica de Vidrio, el entorno de Santa Justa, la algodonera de Alcosa, Palmas Altas, Pítamo, Hacienda del Rosario, La Florida, Barqueta, suelos de Cruzcampo… Son ejemplos de desbloqueos de grandes proyectos de ciudad y transformadores de sus respectivos barrios que han conseguido desbloquear gracias a la colaboración público-privada auspiciada por este equipo de gobierno municipal y que demuestran que Sevilla es una ciudad atractiva para la inversión”, ha remarcado Flores.
A lo largo del año 2022 continuaron, se iniciaron o se proyectaron 35 grandes obras públicas –una de ellas en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía– por importe individual superior a los 500.000 euros que sumaron 227,7 millones de euros de presupuesto de adjudicación y 3.772 empleos generados. De este importe, 130 millones de euros correspondieron a obras solo del Ayuntamiento de Sevilla.
Destacó, asimismo, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, con 20 grandes proyectos sobre el patrimonio en ejecución, licitación o redacción por 53 millones de euros (la inmensa mayoría municipal, con preponderancia de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente pero incluidas actuaciones de varias áreas, y también en patrimonio religioso).
Los 113 policías locales y los 38 nuevos bomberos incorporados en 2022, las inversiones en maquinaria, los nuevos servicios de limpieza o el refuerzo de plantilla de Lipasam, así como el nuevo contrato lanzado por Urbanismo para retirar pinturas vandálicas son algunos de los ejemplos puestos encima de la mesa por Juan Manuel Flores para mejorar los servicios públicos, así como la Unidad de Atención a Barrios o la agilización de los trámites ante la Gerencia de Urbanismo.
Juan Manuel Flores ha afeado, además, al PP local su falta de apoyo ante la reiterada petición del gobierno municipal ante la Junta de Andalucía para que posibilite un cambio en el sistema del Programa de Ayudas Económicas Familiares, dado que su tardanza en asignar las partidas a los municipios, “tanto de Sevilla como del resto”, imposibilita cumplir los plazos para una ejecución completa del mismo.
En cuanto al Servicio de Parques y Jardines, el portavoz ha recordado que se están plantando 5.000 árboles nuevos cada año. El último recuento, del mes de agosto de 2022 –antes de la actual campaña de plantaciones iniciada a mediados de noviembre pasado con el objetivo de otros 5.000 ejemplares– reveló que el arbolado bajo gestión municipal superaba en 14.000 árboles a los contabilizados en 2019. Si se añaden los privados y los gestionados por parte de otras administraciones, superan los 300.000.