La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Sanlúcar de Barrameda. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Según ha informado la Consejería de Salud, en total, a lo largo del día se han realizado 606 pruebas, de las que 2 han dado resultado positivo. Un millar de sanluqueños habían sido convocados para participar en esta prueba.
Las pruebas se han hecho en a unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la provincia, que se ha ubicado durante todo el día en la Casa de la Juventud de la localidad, hasta donde se han desplazado los ciudadanos que habían sido seleccionados por la Junta y que recibieron un SMS durante las jornadas del lunes y el martes.
Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio.
La delegada del Gobierno, Ana Mestre, visitó esta mañana la unidad móvil junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, con parte de su equipo.
NUEVOS CONTAGIOS
El cribado masivo se ha producido en un jornada en la que la Junta ha contabilizado 6 nuevos positivos por coronavirus. Un nuevo incremento que sitúa en 1.572 el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia.
Tras el aumento de casos registrado durante las últimas semanas, Sanlúcar ha conseguido reducir la tasa de contagio, que había superado los 600 situando a la localidad como una de las ciudades con más contagios por 100.000 habitantes de todo el territorio nacional. Ahora, con 253 casos detectados en los últimos catorce días, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes, se ha reducido a 368. En los últimos siete días son 63 los casos detectados.
En el Hospital Virgen del Camino, seis personas permanecen hospitalizadas con neumonías derivadas del coronavirus, una presión hospitalaria que también se ha reducido en las últimas semanas, siendo ahora un tercio de los pacientes Covid los que permanecen ingresados con respecto a los 18 que llegaron a ocupar dos alas de este centro hospitalario durante esta segunda ola del coronavirus en la localidad.