Como en sus estancias anteriores, la permanencia de la Nao Victoria en el puerto pesquero de Bonanza ha sido un éxito. Convertida en una tradición en Sanlúcar en los últimos años con motivo de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el atraque de la réplica del único barco que completó la Primera Circunnavegación ha sido un atractivo importante durante los seis días en los que ha permanecido en Bonanza. En esas jornadas, según la información que ha facilitado el Ayuntamiento de Sanlúcar, más de tres mil personas han pisado las tablas de la nao, una cifra importante teniendo en cuenta las restricciones en el número de visitantes con motivo de la covid 19, además de la necesidad de acudir con reserva previa de la cita. Como era de esperar, el fin de semana fue el más multitudinario.
Todas las visitas han sido gratuitas, ya que el Ayuntamiento, con su aportación, asumía los gastos para que todos los ciudadanos tuviesen igualdad de oportunidades. Las visitas se realizaron con las consiguientes medidas de seguridad e higiene, sin que se produjera ningún tipo de incidencia. Los visitantes seguían una ruta recomendada en la que los guías les explicaban los pormenores de la nave y de la expedición. La réplica estuvo en nuestra ciudad para seguir poniendo en valor la conmemoración del V centenario de la I Vuelta al Mundo, ya que desde 2016 han pasado por su cubierta en nuestra ciudad alrededor de 35.000 personas. La estancia de la nao Victoria es posible también gracias al acuerdo entre Ayuntamiento, la Fundación Nao Victoria y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
Una réplica del navío
El barco es la réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 realizó la mayor aventura marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano. Una expedición que duró 3 años y 14 días, en la que se navegaron 32.000 millas náuticas (78.000 Kms.), y que por primera vez en la historia rodeaba el planeta, navegando sus grandes océanos y dando a conocer el mundo en toda su dimensión.
El barco cuenta con 26 metros de eslora y 6,70 metros de manga, tiene tres palos (6 velas) y cuatro cubiertas, recoge una exposición que narra los acontecimientos históricos en torno a la gesta liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.