Doce años como presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos avalan el trabajo que Rafael Hidalgo García de Velasco viene realizando para que cada año, cada edición de las carreras en la playa, sigan superando a la anterior. Pasados los años más complicados de la crisis económica, que pusieron en jaque la financiación de las mismas, ahora el trabajo se centra en seguir defendiendo dentro del panorama del turf el espacio de Sanlúcar. Con las miras ya puestas en los próximos años, el responsable de la Real Sociedad de Carreras de Caballos tiene claro que el 175 aniversario de la entidad y el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, deben ir de la mano y poner a Sanlúcar al más alto nivel.
¿Cómo se presenta esta edición?
–Esta temporada se presentaba preocupante en el aspecto de los caballos, porque en principio, las matriculaciones no habían respondido a otros años donde había habido más caballos. Pero ya esta semana podemos decir que el partan del primer día, que nos preocupaba bastante porque son 5 carreras y limitado por las condiciones que nos impone ser soporte de Lototurf, se ha cubierto con creces con la ayuda inestimable de preparadores y propietarios de caballos. Hace unos años el handicap era la financiación, los patrocinadores, y ahora se centra en el sector.
¿A qué se debe?
–Hay más actividad. Ya este invierno, en la Asociación de Hipódromos en Madrid nos comunicaron que Madrid iba a hacer carreras en el mes de agosto y eso nos puso las orejas ‘empinás’ porque claro... Ahora hemos visto que hay carreras de Madrid que se celebran el mismo día y hay propietarios que no bajan... Aún así, hay buena participación y volveremos a contar en Sanlúcar con las principales cuadras y jinetes, ¿no? –Si, pero ten en cuenta que cuando hay más carreras y el mismo número de jockeys, estos se tienen que desplazar. No sólo hacen falta más caballos. Intentaremos este invierno hablar las cosas para que no nos encontremos con esta situación. También hay carreras en San Sebastián, con premios muy importantes, con un gran nivel, caballos muy buenos que a lo mejor no vienen aquí. Nosotros en nuestros tres grandes premios contamos con 8-9 caballos, en los de menor cuantía, es cuando veis muchísimos más. Sanlúcar sigue siendo una cita imprescindible para muchos. Cuando escucho a Diego Sarabia decir que viene aquí a pasar el verano con su familia, esa es la grandeza de Sanlúcar. Gente que viene de Asturias, pasa aquí sus vacaciones, disfrutando de la gastronomía y de lo que le gusta que son los caballos.
Lo que sí se mantiene es el respaldo de patrocinadores...
–Si. Este año, además, hemos subido los premios. Tenemos como novedad ser dos días soporte de la Lototurf durante los dos primeros días de cada uno de los ciclos, lo que supone una importante inyección económica. De eso viven el resto de hipódromos. A eso hay que añadir el trabajo que hacemos año tras año con los patrocinadores, que nos permite hacer mejoras dentro del recinto de llegadas, que este año se ha mejorado la entrada, con suelos de madera y unas pérgolas, se ha ampliado la grada que ya estrenamos el año pasado... Y vamos a subir los premios más de 200.000 euros. Los preparadores, propietarios de caballos que han estado aguantando en los años de crisis, por lo menos, que se vean compensados en ese aspecto. El año pasado recibieron el título de Real Sociedad de Carreras de Caballos, una distinción que llegaba a tres años de que celebréis el 175 aniversario de las Carreras de Caballos.
¿Están ya poniendo los mimbres para esa celebración? –Todos los años introducidos novedades pero para el 175 aniversario, coincidiendo además con los faustos del V Centenario de la Circunnavegación...tenemos que poner a Sanlúcar en lo más alto. El Ayuntamiento y la sociedad civil implicándose en el V Centenario y nosotros con el 175 aniversario. Además, apoyando también desde aquí. El año pasado se celebró el primer premio del V Centenario y seguiremos apoyando la difusión de esta efeméride. Este año vamos a colocar unos carteles conmemorativos y también difundiremos información al respecto a través de las pantallas del circuito de televisión del recinto.
¿Ya está todo listo? –Si. La playa está este año muy bien. Hay mucha coordinación con el Ayuntamiento y con la Demarcación de Costas y hasta última hora seguimos trabajando. La zona de la Calzada está preciosa, con mucho espacio.
Hasta 2020 estará al frente de las Carreras de Caballos. ¿Qué aspecto le gustaría dejar como herencia?
–Espero llegar al 175 aniversario y a ver si llega alguien con ganas de coger el relevo, pero sí que me gustaría hacer muchas cosas. Me encantaría, por ejemplo, que toda esta zona se urbanizase, el proyecto del parque de las Piletas y de estas dunas que llevamos ya muchos años hablando y que ahí se ha quedado.