El conflicto que mantienen abierto los comerciantes del mercado de abastos de Sanlúcar y el Ayuntamiento de la localidad, a cuenta del cierre del mercado provisional y la negativa de los placeros a instalarse en las remodeladas instalaciones de la Cuesta de Belén, ha centrado el acto de protesta que se ha llevado hoy a cabo en Sanlúcar con motivo de la celebración del Día del Trabajador.
La manifestación, que había sido convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha contado con miembros de Marea Violeta, Ecologistas en Acción, USTEA, la Asociación de Comerciantes de la Plaza ‘Los Placeros’ y la Coordinadora de Sanlúcar en Defensa del Sistema Público de Pensionistas, así como miembros de Izquierda Unida Sanlúcar y Por Sanlúcar Sí Se Puede.
Alrededor de medio millar de personas participaron en la manifestación, que partió de la Puerta de Jerez, culminó en la Plaza del Cabildo con la lectura de varios manifiestos.
El paso de los manifestantes por el edificio rehabilitado del Mercado de Abastos, en la Cuesta de Belén, fue un punto de especial relevancia. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar (Acoplasa), Francisco Rodríguez, tomó la palabra para exigir "diálogo" ante el Ayuntamiento de la ciudad. "El alcalde tendrá que presentar su dimisión si no encuentra una solución”, afirmó Rodríguez Palacios, asegurando que "seguiremos en la lucha".
Una vez en la Plaza del Cabildo, el protagonismo fue para la sentencia judicial para 'La Manada'. Colectivos como el SAT y Marea Violeta leyeron sendos comunicados en rechazo a la sentencia y en apoyo a las mujeres, respectivamente. De nuevo, el presidente de Acoplasa tomó la palabra para denunciar que 200 familias se han quedado sin trabajo por el cierre del mercado provisional de la Calzada. "Hemos solicitado varias reuniones y al alcalde le digo que las promesas se cumplen", aseguró Francisco Rodríguez Palacios, quien recordó que el tiempo corre en contra de los placeros ya que si en 15 días no hay un acuerdo y están instalados en sus nuevos puestos, estos saldrán a licitación, al tratarse de una concesión administrativa. "Vamos a seguir exigiendo", aseguró. Por su parte, Juan Carlos Yuste, comerciante de la Plaza de Abastos, agradeció a los ciudadanos y los grupos de la oposición el apoyo recibido y explicó que desde “la Asociación de Comerciantes de la Plaza pedimos una solución al conflicto. Queremos que se corrijan los defectos que hay en la Plaza rehabilitada y que haya una fecha fija en el nuevo mercado”.
La manifestación finalizó con el Himno de Andalucía.