La Policía Nacional ha reducido en Sanlúcar de Barrameda el tiempo de espera en la cita previa para renovar el DNI 3.0 logrando que los ciudadanos solo tengan que esperar menos de una semana. Según han informado fuentes de la Policía Nacional, en los últimos meses la oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda se había visto saturada debido a la gran demanda de ciudadanos que querían renovar o sacar por primera vez el DNI 3.0. y el pasaporte, unido también a una carencia de personal administrativo en la citada oficina.
A finales de año, la Comisaría de Sanlúcar era una de las más tardaba de toda Andalucía en la expedición del DNI, con una media de 61,47 días de espera por parte de los usuarios. Tan sólo la Comisaría de San Fernando superaba a la de Sanlúcar en esta tardanza. El tercer puesto en este ranking también lo ocupaba una comisaría gaditana, la de Chiclana de la Frontera.
Esta situación provocó multitud de quejas por parte de los usuarios que acudían a renovar su DNI o pasaporte y se encontraban sin cita, llegando a solicitar incluso renovarlas en otras localidades, aunque tuvieran que desplazarse para ello. Para evitar estas situaciones, por parte del Ministerio de Interior se puso en marcha un plan de choque para paliar estas necesidades y “gracias a la implicación de los funcionarios, los refuerzos, horarios de tarde y reducciones del tiempo estipulado por cita”, señalan fuentes de la Policía Nacional.
Finalmente, y gracias a un plan de choque de apertura por las tardes, se ha conseguido en los primeros días de 2018 el objetivo marcado, quedando reducida esta cita previa a sólo unos días de espera y en algunos casos entre 24 o 48 horas siguientes, según la información detallada por las mismas fuentes.
Renovar con antelación
Para evitar problemas con los tiempos de espera, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que se anticipen para renovar sus pasaportes o DNI. “El ciudadano debe anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar trámites a última hora”, ha trasladado en un comunicado la Policía Nacional, recomendando revisar con antelación que la documentación personal este en vigor cuando tengamos pensado realizar un viaje o previsto realizar algún trámite oficial. Además, la Policía Nacional informa que el Documento Nacional de Identidad se puede renovar 180 días antes de su caducidad y el pasaporte hasta con un año de antelación, todo ello para evitar nuevas saturaciones en tiempos vacacionales. Para un mejor control y funcionamiento de las oficinas de expedición de documentos, la solicitud de cita para renovación o expedición debe realizarse por cita previa, en www.citapreviadnie.es o en el teléfono 060.