La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha comunicado a la dirección del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida que ha sido elegido como colegio que realiza buenas práctica en el ámbito de la educación compensatoria, y por tal motivo, por ello se editará una publicación donde se va a dar cuenta de todas las actuaciones que se llevan en las aulas.
Será la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) los responsables de esa publicación, que va a servir para que todos centros andaluces que lo deseen puedan replicar estas buenas prácticas que están llevando a este centro a obtener tan buenos resultados. Esto conlleva de nuevo que el CEIP Maestra Caridad Ruiz siga siendo referente educativo en Andalucía.
A finales del curso pasado, dos técnicos de la agencia andaluza se desplazaron al centro para conocer y estudiar, in situ, toda la labor que se viene realizando, recogiendo testimonios y muestras de las diferentes actividades que se llevan a cabo.
La Consejería de Educación pone énfasis que en los fundamentos del proyecto educativo de este centro se destaca en mayúsculas que “la verdadera compensación educativa no es aquella que incide sobre el alumno que padece la desventaja, sino la que actúa sobre los factores que la provocan”.
Con este motivo el colegio, a raíz de un diagnóstico exhaustivo, llegó a la conclusión que para obtener buenos resultados escolares había que dar una Respuesta Global y así se denomina su proyecto estratégico que culmina en el plan de compensatoria. Todo este trabajo fue avalado por el Ministerio de Educación otorgándole el Primer Premio Nacional Marta Mata, a la calidad educativa, en 2010.
Diego Castro Oneto, director del colegio, ha mostrado su satisfacción por un nuevo reconocimiento, que se suma a los muchos recibidos en la última década y que supone un nuevo aliento al gran trabajo colaborativo entre familias y profesorado.