La delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz, adelantó el pasado miércoles en rueda de prensa las novedades de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, que serán elevadas al próximo Pleno municipal que se celebrará el próximo martes día 30 de octubre.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado la congelación de las tasas e impuestos para el próximo año, “una medida que se viene manteniendo en los últimos años y que está sujeta al Plan de ajuste municipal”, tal y como argumentó la responsable municipal de Hacienda.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la edil de Hacienda ha anunciado un aumento de las bonificaciones del 10% en todos los tramos, lo que en el caso de las familias numerosas, y dependiendo de los valores catastrales, puede alcanzar el 90% de la exención del pago de este impuesto.
Con todo, Inmaculada Muñoz señaló que el Estado ha vuelto a incluir a Sanlúcar en la lista de municipios que necesitan una actualización de los valores catastrales, fijando la subida en un 4%. El Ayuntamiento de Sanlúcar ya ha remitido al Ministerio un recursos con alegaciones a la subida de esta tasa “a la que nos oponemos porque consideramos que los valores catastrales están lo suficientemente actualizados”. Así, si el Estado rechaza el recurso, el equipo de Gobierno se plantea llevar al Pleno la reducción del 4% para no aumentar la carga impositiva a los sanluqueños.
Muñoz ha contestado al respecto a la propuesta de bajada del IBI en un 4% por parte de Izquierda Unida, calificándola como “de muy mala fe” toda vez que tanto el grupo municipal de IU como el resto de grupos, conocen desde la semana pasada, cuando se celebró una junta de portavoces, los pasos dados por el Ayuntamiento para impedir esta actualización. “Actúan con mala fe y cinismo al salir diciendo que se presente un recurso cuando saben que ya está interpuesto”, espetó.
El Gobierno local ha recogido algunas de las propuestas de los grupos municipales pero ha rechazado la realizada por IU en cuanto a la subida de los impuestos a las empresas sanluqueñas. “Ya son tres años consecutivos en los que el Pleno le rechaza que se suba los impuestos a aquellas empresas que son las que generan empleo. Esperamos que, de nuevo, vuelva a rechazarse”, dijo la responsable municipal de Economía.
Tasas congeladas
En cuanto al resto de tasas, Muñoz apuntó la actualización al IPC de aquellas que están sujetas a contrato. En el caso del agua, por ejemplo, se reducirá en dos céntimos la tasa del canon de mejora y se mantienen las bonificaciones para las familias numerosas.
Quedarán congelados los impuestos de vehículos, el ICIO y las plusvalías, explicando respecto a estas últimas, que pese a que el Estado no ha modificado la ley que regula este impuesto, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha suspendido todas las liquidaciones - afectando a más de un centenar de sanluqueños- en los casos en los que se ha demostrado que no ha habido ganancia patrimonial.
La delegada de Hacienda explicó que el impuesto de la basura queda congelado, manteniéndose las bonificaciones del 25% para familias numerosas y desempleados y del 75% para pensionistas.
Para el año 2018 habrá novedades en las tasas del cementerio y en las que regulan la Feria de la Manzanilla. Así, en cuanto al cementerio, las condiciones para el contrato de un nicho se han modificado, pasando de tener que abonar las familias los primeros cinco años por adelantado, a pagar ahora el coste anual. Además, se reduce en un 50% el coste de la limpieza de nichos y columnarios.
En cuanto a la Feria de la Manzanilla, la nueva propuesta de infraestructuras del Gobierno local, consensuada con Apysan, caseteros y vecinos, contempla un cambio en la tasa, que ahora pasará a costar 24 euros por metro cuadrado, siendo las casetas, como mínimo, de 50 metros cuadrados. En este precio, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha incluído las labores de montaje, desmontaje, estructura de pvc para techos y de tarima de madera para suelos, conexión eléctrica, etc.
Las ordenanzas fiscales de 2018 “son una apuesta por un nuevo modelo de feria y basadas en una reducción de la carga impositiva a los ciudadanos a través de las bonificaciones”, concluyó la delegada municipal de Hacienda.