El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha indicado hoy que la solución a la problemática de la pesquería de la sardina en el Golfo de Cádiz pasa "por el consenso y el acuerdo" de Gobierno, sector y comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina (Huelva), antes de reunirse con el sector pesquero, ha indicado que pese a que este asunto no es competencia de la Junta, "hay que estar aquí e intentar apoyar" en un asunto en el que concierne a todos buscar una solución porque es un sector muy importante para Andalucía.
Desde la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía "ya se está en contacto con otras regiones como Galicia y Cantabria para ver si nos pueden ceder parte de la cuota y ponerla a disposición del sector, pero no hay nada cerrado, estamos en las primeras tomas de contacto y, a partir de ahí, iremos poniendo sobre la mesa lo que vaya surgiendo".
Todo ello para que se pueda reabrir el caladero, cerrado desde el pasado 31 de octubre por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y que como consecuencia de la misma el sector -unas 80 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)- permanece amarrada a puerto desde hace 10 días e inició ayer un calendario de protestas.
"Tenemos mucho trabajo que hacer, mucho que hablar, tanto con el sector como con el Gobierno, entre todos; es una situación complicada a la que hay que buscar solución", ha apuntado el consejero, quien ha incidido en que su disposición tiene que ser "a hablar", cuando hay un problema en el sector hay que escucharlo e "intentar entre todos buscar acuerdos e intentar llegar a soluciones a un problema que no es fácil".
Considera que, ahora mismo, tal y como se plantea el asunto, se necesita "dialogar y hablar" y través del diálogo y el consenso está "convencido" de que se llegarán a acuerdos "tanto el Gobierno, como con los pescadores, como con el resto de comunidades autónomas".
Respecto a algunas reivindicaciones planteadas por el sector como una redistribución de zonas o un aumento de la cuota para próximas anualidades, ha precisado que "en algunas pesquerías se podría plantear, pero hay que hacer los estudios y análisis oportunos y una vez que se tengan los datos e informes al respecto, se verá"