El mes de septiembre, que dedica la ciudad a la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, la Expedición Magallanes-Elcano que se hizo a la mar desde Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 para regresar a nuestras costas tres años después, el 6 de septiembre de 1522, arrancaba cargado de actividades para celebrar y recordar esta efeméride. Un encuentro de esgrima histórica y un espectáculo artístico en las Salinas de Bonanza.
Así, el sábado en el Palacio de los Orléans y Borbón, se celebraba el II Encuentro Nacional de Esgrima Histórica Ciudad de Sanlúcar, organizada por la Escuela de Esgrima Antigua, que reunía a esgrimistas y maestros de esgrima en torno a la efeméride de la I Vuelta al Mundo y de la figura de Jerónimo Sánchez de Carranza, sanluqueño de adopción que escribió su fundamental tratado de esgrima y lo dio a la imprenta en Sanlúcar en el siglo XVI, pocos años después de la culminación de la Primera Circunnavegación. El maestro de armas de la sala Francisco Román, Juan Guilmaín, realizaba varias demostraciones prácticas de los diferentes tipos de espadas utilizadas desde la edad media hasta el S.XVII mostrando al público la evolución de lo que hoy conocemos como esgrima.
El mismo sábado, a las 22.00 horas en un escenario tan bello e inusual como las Salinas de Bonanza, tenía lugar el estreno mundial del espectáculo artístico ‘Roto’ a cargo de reconocidas figuras de la música y la pintura: José Miguel Évora, Rafael de Utrera y Paco Pérez Valencia. El flamenco y el arte pictórico fusionados en uno en una cita sin precedentes en la ciudad que el numeroso público asistente no olvidará.