Desde hace varias semanas, el pendón de la ciudad que se conserva en el Palacio Municipal está siendo restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, organismo con el que se llegó a un acuerdo para realizar este trabajo de recuperación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad.
El pendón de Sanlúcar es un estandarte textil de seda brocada en damasco carmesí, datado en la segunda mitad del siglo XVII, de 1.55 metros de ancho x 1.74 metros de alto. En el centro aparece un escudo enmarcado por el toisón de oro, y en los laterales de la pieza dos insignias con los símbolos de San Lucas, patrón de la ciudad, todos ellos pintados con la técnica del óleo directamente sobre el textil.
La historia de este emblema parece remontarse al año 1665, cuando consta en cabildo con fecha 23 de octubre que se comisionó para la organización de las ceremonias de proclamación del rey Carlos II (quien reinó entre los años 1665 y 1700) la realización de un pendón con las armas del joven monarca en un escudo dorado. El día 8 de noviembre del mismo año, después de bendecido en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se alzaría el mismo, en señal de acatamiento al nombramiento del nuevo monarca, en una tribuna levantada frente a la casa del Cabildo Viejo, sita en la actual Plaza de la Paz.
El objetivo municipal es recuperar y poner en valor esta histórica insignia, patrimonio histórico de la localidad, que se encuentra en el origen de la actual bandera del municipio.